La ortodoncia invisible: ¿una aliada para los adolescentes?

Publicado el 1 de junio de 2022

La adolescencia es una etapa en la que los más jóvenes consolidan su identidad y personalidad, una etapa en la que las relaciones sociales y, ahora también, las redes sociales, juegan un papel importante. Mostrar siempre la mejor imagen o seguir las tendencias es clave para los jóvenes entre 11 y 18 años y ahí los alineadores transparentes también pueden convertirse en un aliado excepcional para ellos. Un aliado que no solo les acerca a sus necesidades vitales, sino que también les ayuda a cuidar su salud bucodental de una forma estética y casi invisible.

Seguramente, en alguna ocasión te has hecho alguna de estas preguntas: ¿Los adolescentes pueden utilizar cualquier tipo de ortodoncia? ¿Cómo empiezo a utilizar ortodoncia invisible para adolescentes en mi consulta? ¿Es un nicho de mercado que debería tener en cuenta?

Sigue leyendo ¡Hoy resolveremos estas y otras dudas!

¿Los adolescentes pueden utilizar cualquier tipo de ortodoncia?

La ortodoncia para adolescentes es prácticamente, la misma que para los adultos, desde los brackets hasta los alineadores transparentes o invisibles. Sin embargo, los brackets generan más rechazo por parte de este colectivo de edad, para el que el físico tiene mucha importancia y que ahora, además, tiene a su alcance una alternativa más cómoda y estética.

La llegada de la ortodoncia invisible ha supuesto un gran alivio para los pacientes jóvenes que huyen de un aparato antiestético, pero ¿a qué edad es recomendable empezar a poner alineadores dentales? Según SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial), es aconsejable consultar al ortodoncista a partir de los 6 años, para ver si el niño cuenta con algún tipo de anomalía y asegurar la mejor salud bucal de los hijos.

Y, aunque el desarrollo de los niños suele darse entre los 6 y 12 años, edades en las que suele ser más fácil moldear los huesos maxilares. Esta no es la mejor edad para utilizar alineadores transparentes, debido a que no van a llevar una higiene completa y no tienen aún suficiente madurez para llevarlos puestos durante todo el día (22horas). Por ello, normalmente en este rango de edad se eligen otras alternativas como los brackets.

Así, a partir de los 16 años de edad se asume que van a poder adherirse al tratamiento con madurez. No obstante, es aconsejable que el profesional de la clínica, previamente, realice un estudio a fondo que le permita comprobar que su salud bucodental es correcta, que ya ha terminado el proceso de crecimiento de los dientes y que puede encargarse del cuidado y lavado del aparato invisible, para seguir correctamente todo el tratamiento.

¿Por qué los alineadores transparentes Reveal son un buen aliado para los adolescentes?

Henry Schein ha creado los Alineadores Transparentes Reveal©, la última revolución dentro de la ortodoncia estética invisible. Esta solución se convierte en un aliado para unos pacientes más jóvenes por varios motivos:

  • Son resistentes y cómodos.Dado que están elaborados con material ClearWear™, ofrecen un ajuste muy preciso para un tratamiento cómodo, esto servirá para que no haya excusas a la hora de llevarlo. Y debido a que podemos esperarnos un mantenimiento peor por parte del adolescente, no debe ser el principal motivo de preocupación para sus padres gracias a la resistencia que muestra el material de cada una de las férulas que componen el tratamiento.
  • La solución más transparente. Este mismo material ClearWear™, no se mancha ni se decolora durante el tratamiento, de esta forma podemos asegurar que el paciente mantenga siempre una sonrisa visible y que sus alineadores pasen desapercibidos.
  • Ortodoncia minimalista. Reveal ha conseguido revolucionar el mundo de los alineadores invisibles a través de férulas transparentes, finas, y ofreciendo un tratamiento que se puede llevar a cabo sin necesidad de colocar ataches, botones o alambres.
  • Puedes comer lo que quieras. Un motivo de preocupación por parte del adolescente, y que se plantea en muchas ocasiones en las clínicas, es la preocupación por no poder comer lo que quieran, cuando quieran. La ventaja de poder retirar los alineadores para comer es un alivio, pues pueden llevar un estilo de vida similar al que tenían antes de llevar ortodoncia.
  • Mejora la higiene bucal. Según se ve a diario en las clínicas dentales, algunos jóvenes pueden no llevar a cabo una higiene bucal exhaustiva. Por ello, consiguiendo una buena alineación y oclusión de las piezas dentales se consigue mejorar el cepillado de todas las piezas. Además, si no hay brackets, es más sencillo poder limpiar los dientes con normalidad. Esto hace que los adolescentes que llevan ortodoncia invisible tengan un riesgo mucho menor de desarrollar caries o gingivitis, dos problemas bucodentales muy frecuentes en esta etapa. Y que, por tanto, lleguen a la edad adulta con una mejor salud dental.
  • Duración corta del tratamiento.El sistema ClearWear™  y el ajuste tan preciso del alineador hace que el tratamiento sea efectivo desde pronto evitando que a los adolescentes se les haga largo y pesado el tratamiento. Pero será el ortodoncista el que establezca la duración del tratamiento, siempre es recomendable ponerse en manos de profesionales, y que ellos sean los que recomienden la duración en el cambio de alineadores.
  • Tratamiento que se adapta a la forma de vida de los más jóvenes.Ir al cine, salir a tomar algo con amigos, ir al cumpleaños de un compañero de clase… Como hemos comentado anteriormente, este tratamiento no les impide hacer vida normal, motivo de preocupación a la hora de decidir utilizar ortodoncia en estas edades.

Dado que la imagen es importante en estas edades, lo ideal es terminar el proceso con un tratamiento de blanqueamiento.  Os dejamos este post sobre la mejor decisión para tomar tras un tratamiento de alineación dental.

¿Tienes dudas o necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Si necesita ayuda para encontrar la mejor solución de ortodoncia invisible o tienes dudas sobre su utilización ¡podemos ayudarte! Llámanos al 911 911 067, escríbenos al 669 163 378 o mándanos un e-mail a [email protected]. También puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Cosmética dental

Composites fluidos, ¿amor u odio?

Los composites fluidos en odontología han revolucionado la forma en que los profesionales abordan las restauraciones dentales. Su fácil aplicación y la capacidad de

Leer más