Los riesgos de usar alineadores transparentes sin la supervisión del odontólogo

Publicado el 20 de diciembre de 2023

En la era actual, donde la estética dental es tan valorada, los alineadores transparentes han ganado popularidad como una alternativa a los brackets tradicionales. Sin embargo, optar por utilizar la ortodoncia invisible sin la adecuada supervisión de un odontólogo puede acarrear riesgos significativos para la salud oral. A continuación, exploramos seis peligros asociados a esta práctica.

1. Diagnóstico y planificación inadecuados

 

Los alineadores transparentes son herramientas personalizadas que requieren un plan de tratamiento preciso. Un odontólogo evalúa no solo la alineación de los dientes, sino también la salud bucodental, el estado periodontal del paciente, la mandíbula y otros factores. La falta de un diagnóstico adecuado puede llevar a un tratamiento ineficaz o incluso perjudicial.

2. Daño a los dientes y encías

El uso incorrecto de alineadores invisibles puede causar daños a los dientes y encías. Al no estar adecuadamente ajustados, pueden ejercer presión en áreas incorrectas, lo que podría desgastar el esmalte dental, causar recesión de las encías y, en casos extremos, la pérdida de dientes.

 

3. Problemas de oclusión

El movimiento de los dientes debe ser monitoreado y ajustado con regularidad por un profesional. Los alineadores transparentes utilizados sin supervisión pueden dar lugar a una oclusión incorrecta. Esto puede llevar a problemas de masticación, dolor en la mandíbula y desgaste irregular de los dientes.

 

4. Infecciones y problemas de higiene

Una higiene oral adecuada es esencial cuando se usa ortodoncia invisible. Sin la supervisión de un profesional dental cualificado, podrías no estar al tanto de la importancia de mantener los alineadores limpios, lo que podría conducir a la acumulación de bacterias y, eventualmente, a infecciones en la boca.

 

5. Tiempo y coste del tratamiento

Una higiene oral adecuada es esencial cuando se usa ortodoncia invisible. Sin la supervisión de un profesional dental cualificado, podrías no estar al tanto de la importancia de mantener los alineadores limpios, lo que podría conducir a la acumulación de bacterias y, eventualmente, a infecciones en la boca.

 

6. Riesgo de resultados insatisfactorios

Optar por alinear tus dientes sin la guía de un profesional podría tener como resultado una sonrisa que no cumple con tus expectativas. Los ortodoncistas tienen la experiencia y el conocimiento para garantizar un plan de tratamiento adecuado, un monitoreo constante y, en última instancia, resultados satisfactorios y seguros para la salud oral.

 

La supervisión de un odontólogo u ortodoncista es esencial

Aunque los alineadores transparentes pueden ser una excelente opción para corregir la alineación de los dientes, es esencial que sean utilizados bajo la supervisión de un odontólogo u ortodoncista, para conseguir el resultado deseado sin poner el riesgo tu salud. 

 

¿Quieres conocer a los mejores profesionales para realizar tu tratamiento?

Visita nuestra web: https://revealclearaligners.es/pacientes/  o rellena el siguiente formulario para descubrir todo lo que podemos hacer por ti. 

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Cosmética dental

Composites fluidos, ¿amor u odio?

Los composites fluidos en odontología han revolucionado la forma en que los profesionales abordan las restauraciones dentales. Su fácil aplicación y la capacidad de

Leer más