Cómo digitalizar tu laboratorio dental

Publicado el 11 de abril de 2023

La digitalización del sector dental ya es una realidad. Cada vez más clínicas dentales cuentan con escáneres intraorales 3D y cada vez son más los pacientes que demandan tratamientos de última generación. En este contexto, el laboratorio dental digitalizado tiene la oportunidad de ofrecer un sistema completo, desde el diseño hasta la fabricación de la prótesis, que satisfaga tanto las expectativas del paciente, como las necesidades del odontólogo.

¿Aún tienes dudas? ¡El futuro es hoy! En este artículo te damos las claves para digitalizar el laboratorio dental 😉

¿Por qué digitalizar mi laboratorio dental?

Gracias a los avances tecnológicos, los sistemas del flujo digital brindan un sinfín de ventajas al protésico dental. Entre ellas, destacan:

  • Máxima diversidad de indicaciones.
  • Precisión, eficiencia y alta calidad de las prótesis.
  • Flexibilidad, arquitectura abierta para escoger material y proveedor en función de cada caso.
  • Expansión y beneficio, la conexión instantánea entre dispositivos aumenta la productividad.
  • Ahorro de tiempo y económico, el flujo de trabajo en lotes permite agrupar múltiples trabajos en una sola vez.¿Qué sistemas necesito para digitalizar mi laboratorio dental?

Para aventurarte en el mundo del flujo digital CAD/CAM (siglas del inglés CAD -Computer Aided Design- y CAM -Computer Aided Manufacturating-) hay tres sistemas claves que deberías conocer y tener en cuenta:

ESCÁNERES EXTRAORALES

Los escáneres extraorales 3D son el primer paso para la digitalización del laboratorio dental. Gracias a estos sistemas, el protésico dental puede transformar la impresión o modelo físico en un archivo digital tridimensional que, posteriormente, podrá fresar o imprimir. Entre las ventajas que los escáneres dentales extraorales pueden ofrecer a tu negocio:

  • Rápido retorno de la inversión, con un ahorro económico en materiales, tiempo y almacenamiento, desde el primer día.
  • Mayor rapidez y eficiencia, en menos de 30s podrás escanear una arcada completa.
  • Eliminación de errores, al evitar procesos intermedios o trabajos manuales.
  • Optimización y mejora la productividad, al poder diseñar y producir en lotes.

En la actualidad, en el sector dental puedes encontrar multitud de escáneres 3D que se adaptan a las necesidades de los laboratorios. En Henry Schein Schmidt te recomendamos:

Freedom HD de Roland

Innovador, preciso y rápido con cámara de 2,0 megapíxeles y USB 3.0. Este escáner extraoral ofrece una producción simplificada, gracias al aumento del tamaño del área de escaneado (20 mm más de altura y 60 mm más de longitud).

E4 de 3Shape

El escáner que crece contigo. Esta solución se adapta a cada paso que des en el viaje digital, a tu presupuesto y al modelo de tu negocio, para ampliar tu oferta con nuevos servicios y máximo rendimiento.

InEos X5 inLab

Destaca por su exactitud durante todo el proceso de digitalización. Además, dispone de software fácil de usar y un funcionamiento intuitivo que conducen a la creación de los modelos digitales en unos pocos clics.

FRESADORAS DENTALES

Las fresadoras dentales permiten el fresado en húmedo y seco de casi cualquier trabajo protésico, con la más alta calidad. Su potencia, robustez y fiabilidad hacen que puedan fabricar todos los materiales del mercado. Ventajas de su utilización:

    • Arquitectura abierta, amplio rango de materiales y marcas compatibles.
    • Mayor eficacia y precisión en la fabricación de piezas.
    • Producción full-time, cargadores de discos y cambiadores de herramientas automatizados, control y notificaciones por software
    • Aumenta la rentabilidad, el flujo de trabajo en lote permite fresar múltiples trabajos en un solo disco.

¿Quieres conocer las mejores fresadoras dentales del sector? En Connect Dental puedes encontrar el sistema que mejor se ajusta a ti. A continuación, te ofrecemos una selección:

DWX-52DCI de Roland

Esta máquina ofrece un fresado automático de múltiples tonalidades y materiales. Además, ha sido actualizada con un nuevo software de visualización. Si estas buscando productividad inteligente y sin atender las 24 horas, esta fresadora es ideal para ti.

K5+ de VHF

Es la fresadora en seco más vendida a nivel mundial debido a su robustez (mínimas vibraciones), ofrece 5 ejes de precisión y restauraciones en ultra alta definición UHD (del inglés: Ultra High Definition). Si estas buscando precisión y velocidad, esta fresadora es ideal para ti.

R5 de VHF

La fresadora dental R5 es una máquina de fresado y tallado para operación húmeda y seca, que procesa todos los materiales comúnmente utilizados. Si estas buscando una gama alta, precisión y diseño, esta fresadora es ideal para ti.

INLAB MCX5 de Dentsply Sirona

Esta fresadora de 5 ejes fue diseñada como una unidad de producción universal para potenciar la rentabilidad de los laboratorios dentales. Si estas buscando una unidad de producción abierta y amplia gama de indicaciones, esta fresadora es ideal para ti.

PM5 de IVOCLAR

Configurar simultáneamente varios trabajos para diferentes restauraciones y materiales, con alta precisión y una operación intuitiva. Si estas buscando un sistema avanzado de CAD/CAM para una productividad continua, esta fresadora es ideal para ti.

PM7 de IVOCLAR

Esta fresadora es apropiada para una variedad versátil de materiales y aplicaciones en funcionamiento húmedo y seco, con gran eficiencia y rendimiento.
Si estas buscando máxima potencia y eficiencia, esta fresadora es ideal para ti.

IMPRESORAS DENTALES 3D

¡Olvídate de los trabajos manuales! Estos sistemas crean las prótesis dentales mediante la impresión (de capas de resinas superpuestas) guiada por un software. Sus ventajas son:

  • Resinas clase IIa, certificadas para la realización de cualquier trabajo en boca.
  • Sistema económico, la impresión supone un bajo coste.
  • Fácil escalabilidad, simplificación de procesos y aceleración de la productividad.
  • Gama de aplicaciones en constante crecimiento: restauraciones temporales, modelos, férulas, guías quirúrgicas e incluso coronas permanentes.
Nextdent 5100 3D Systems

Una solución de impresión dental 3D que combina velocidad y rendimiento con un precio rentable para prácticamente todos los laboratorios y las clínicas.

Pro95 S SprintRay

Impresora 3 diseñada para mejorar la productividad facilitando el aprendizaje y automatizando el flujo de trabajo.

Form 3B

Una impresora 3D precisa, fiable y fácil de usar. Amplía tu laboratorio dental con este sistema que fabrica piezas de forma rentable y con una amplia gama de aplicaciones.

Fresado vs impresión 3D. ¿Cuál escoger?

Las fresadoras supusieron el inicio de la era digital dental mientras que las impresoras dentales 3D han irrumpido más recientemente y con fuerza en el sector, gracias a su innovación y fácil escalabilidad con todo tipo de procesos en el laboratorio.

En la actualidad, la tecnología de estos sistemas está más que contrastada y, aunque pueden coexistir y ser complementarios en el laboratorio dental, según las necesidades de tratamiento, hay varias diferencias entre ellos que deberías tener en cuenta:

  • Las impresoras dentales tienen un tamaño compacto que facilita su instalación en todos los laboratorios. Mientras que las fresadoras dentales tienen un tamaño mayor que pueden complicar su implementación en los laboratorios más pequeños.
  • Las fresadoras 3D requieren una mayor inversión.
  • Las impresoras 3D aprovechan más los materiales empleados para la realización de los modelos.
  • Al no fresar el material, la impresión 3D obtiene resultados de forma más eficiente y limpia.

¿Quieres llevar la gestión de tu laboratorio al siguiente nivel? Conoce Novalab One

Si vas a embarcarte en la transformación digital de tu negocio o quieres dar un paso más en ella no puedes olvidar algunas herramientas que pueden facilitar tu dia a día ya sea a la hora de gestionar todos los procesos de tu laboratorio, conectando con más clínicas dentales o aumentando tu rentabilidad. ¡Todo esto es lo que puedes conseguir con Novalab One! El software web de gestión integral desarrollado por Infomed -compañía de Henry Schein- con el que podrás controlar la planificación de trabajos, la trazabilidad, la facturación o el registro de documentos de tu negocio, de forma rápida, segura y eficiente.

¿Quieres saber más sobre esta herramienta? ¡Echa un vistazo a este vídeo! ⬇

¿Tienes dudas o necesitas ayudada para para digitalizar tu laboratorio? ¡Contáctanos!

Sabemos que algunos inicios parecen difíciles, pero con el asesoramiento y la ayuda indicada se puede cumplir cualquier objetivo. ¿A que esperas para contactar con nosotros?

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Laboratorio dental