¿Qué es el sistema CAD/CAM?

Publicado el 27 de abril de 2022

¿Te has preguntado alguna vez qué es el sistema CAD/CAM? Es la tecnología empleada para el diseño y fabricación de prótesis dentales mediante ordenador. Las siglas CAD (Computer Aided Design) hace referencia al escaneado y diseño digital de la estructura dental que se quiere confeccionar, mientras que las siglas CAM (Computer Aided Manufacturing) incluyen el proceso de fabricación, mediante dispositivos de producción como fresadoras o impresoras 3D, previo el envío de un archivo digital con la estructura diseñada.

Un sistema CAD/CAM integrado, ofrece una solución completa desde el diseño hasta la obtención de la prótesis dental fabricada en diferentes materiales.

¿Cómo digitalizarse con el sistema CAD-CAM?

Para digitalizar tu negocio el primer paso es adquirir un escáner específico y un software de diseño, dependiendo de la tipología de tu ejercicio.

Si eres una clínica dental, con la tecnología digital podrás realizar reproducciones 3D de las diferentes estructuras dentales de tu paciente. Por un lado, esto te permitirá mejorar la comunicación y mostrarle visualmente las diferentes alternativas de tratamiento. Mientras que, por otro lado, podrás enviar al laboratorio la necesidad concreta de forma inmediata.

Si eres un laboratorio dental, con el sistema CAD-CAM podrás agilizar el diseño y fabricación de las prótesis digitales, realizando trabajos más precisos y resistentes.

La tecnología CAD/CAM paso a paso

    1. La clínica dental recibe al paciente y realiza una escaneado intraoral para reproducir en imágenes 3D las estructuras anatómicas de la cavidad bucal. A partir de estas imágenes se crea un documento digital que después será enviado al laboratorio dental.
    2. En caso de no tener escáner digital se enviaría impresión analógica y se digitalizaría en el laboratorio, lo que ralentiza todo el proceso y aumenta el riesgo de contaminación cruzada.

Escáneres intraorales para clínica dental   

Omnicam
Dentsply Sirona

Trios
3Shape

Primescan
Dentsply Sirona

3. El laboratorio dental recibe el archivo y realiza el diseño de la prótesis en el ordenador con un software tridimensional.

Escáneres extraorales para laboratorio dental

SWING
Roland

Zen
Ceratomic

E4
3Shape

4. El laboratorio dental fabrica la pieza a partir de la información del diseño de la prótesis y se la envía a la clínica. Para ello, puede utilizar dos sistemas:

Impresoras dentales 3D

Nextdent 5100
3D Systems

Pro95 S
SprintRay

Fresadoras dentales

DWX-52DCI
ROLAND

5. La clínica dental recibe la pieza y procede a finalizar el tratamiento con el paciente.

¿Qué ventajas aporta el CAD/CAM?

  1. Precisión. Producción eficiente y de alta calidad de las prótesis dentales.
  2. Producción fulltime. Gracias a las funciones automatizadas, los cambiadores de herramientas, cambiadores de discos y notificaciones de software.
  3. Flexibilidad. La arquitectura abierta permite elegir al proveedor de materiales que cumpla con los requisitos de cada negocio
  4. Expansión y crecimiento. La conexión a múltiples dispositivos en un solo ordenador ayuda a expandir la capacidad de producción e incrementar los beneficios.
  5. Ahorro de tiempo. Posibilidad de crear un flujo de trabajo en lotes y agrupar múltiples trabajos de restauración y fresado en un solo disco.
  6. Ahorro de dinero. La posibilidad de crear un flujo de trabajo en lotes y agruparlos también supone un ahorro de dinero.

Fiabilidad, eficacia, soporte y formación 

En Henry Schein Schmidt nos preocupamos por ti en todo momento: antes, después y durante la compra, te guiamos y asesoramos en tu experiencia digital en base a tu negocio. Por este motivo, te ofrecemos las mejores soluciones del mercado y todo el soporte que puedas necesitar.

Tienes a tu disposición el asesoramiento de un equipo de expertos listo para resolver rápidamente cualquier problema técnico o duda. ¿A qué estás esperando? ¡Descubre ya las completas soluciones CAD/CAM!

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Flujo Digital / CAD CAM