Escáner intraoral, mejora la precisión de tus exploraciones y potencia tu negocio

Publicado el 9 de agosto de 2023

El escáner intraoral es un dispositivo digital que ha revolucionado e impulsado la digitalización del sector dental. Seguramente, ya habrás escuchado hablar de él, pero ¿sabes cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es el mejor escáner intraoral del mercado? ¡Hoy te damos todas las claves!

¿Qué es y para qué sirve el escáner intraoral en odontología?

Se trata de un dispositivo de escaneo dental que mapea el interior de la cavidad bucal de los pacientes para recrear en 3D sus estructuras anatómicas. Resulta tremendamente útil, porque digitaliza toda esta información y permite trabajar sobre estos modelos en entornos accesibles y modernos, consiguiendo resultados mucho más precisos y personalizados.

Pueden ser utilizados para:

  • Diseños de sonrisas en tratamientos de ortodoncia.
  • Tratamientos de brackets linguales y alineadores invisibles.
  • Prótesis parciales e implantología

Principales beneficios y ventajas de los escáneres intraorales

  1. Inmediatez y sencillez. Olvídate del yeso, la escayola o el alginato. Ahora podrás reducir los pasos y obtener los resultados prácticamente en tiempo real (en apenas unos minutos), en 3D y en formato digital.
  2. Mayor precisión. La impresión física está lejos de ser perfecta, porque al secarse la pasta empleada puede dejar burbujas, grietas o imperfecciones que, en ocasiones, restan precisión al trabajo del odontólogo. En cambio, con una herramienta de escaneo intraoral se consigue una imagen nítida, exacta y fiable, de forma que consultarla es como visualizar ‘in situ’ la boca del paciente.
  3. Comodidad y rapidez. La mencionada impresión dental necesita que se introduzcan en la boca del paciente sustancias que son incómodas y que tienen sabores u olores desagradables. Pero ahora con el escáner dental todo esto desaparece, ya que la imagen se obtiene a través de técnicas fotográficas o de vídeo que ni incomodan ni se hacen notar.
  4. Edición simple. Todo proceso de modelado odontológico es susceptible de sufrir algún tipo de error o fallo. Sin embargo, lo que supone un problema importante en los casos de impresión dental (que generalmente obliga a desechar el modelo físico que se obtiene), aquí es un inconveniente mínimo de fácil solución. Y es que basta con volver a escanear la zona problemática para eliminar las posibles distorsiones y precisar aún más el trabajo.
  5. Accesibilidad y facilidad de trabajo. Los modelos impresos son voluminosos y no son fáciles de almacenar en el entorno odontológico. Con los archivos 3D creados por los escáneres intraorales podrás ahorrar espacio en la clínica dental y, además, compartir esta información digitalizada con otros especialistas o el laboratorio de forma rápida e inmediata.
  6. Resultados optimizados. A mayor precisión en los modelos, mejores diagnósticos y decisiones. Planifica ortodoncias, aborda reconstrucciones o diseña prótesis minimizando los riesgos y asegurando una mejor exactitud en los resultados.
  7. Potencia beneficios. Además de marcar la diferencia en el aspecto puramente práctico, los escáneres intraorales también le aportan un plus a tu clínica dental. Contar con uno de ellos en tus instalaciones demostrará tu compromiso por la innovación y ayudará a convertir tu gabinete en un referente de calidad dentro de la comunidad odontológica.  Es una gran herramienta de comunicación con tu paciente.

Comparativa de los escáneres intraorales que puedes encontrar en Henry Schein Schmidt

Existen diferentes tipos de escáneres digitales. Lógicamente, cada uno tiene sus propias particularidades, aunque aquí vamos a presentarte los que puedes encontrar dentro de nuestro catálogo, así como las características que los definen:

  • 3Shape TRIOS: En 2021 el escáner TRIOS cumple su primera década de existencia y en este tiempo se ha distinguido como uno de los mejores de su clase, acumulando premios y reconocimientos. Quienes han tenido la oportunidad de usarlo destacan su precisión y velocidad, ya que cuenta con una cámara intraoral integrada y con un software de fácil manejo que es ampliamente usado en las clínicas y laboratorios dentales de todo el mundo. Además, actualmente tienes a tu alcance tres soluciones con este sello de calidad, el 3Shape TRIOS 3 Basic, el 3Shape TRIOS 3 y la versión más moderna y avanzada, el 3Shape TRIOS 4. Y todo ello sin olvidar su complemento 3Shape TRIOS MOVE, una nueva herramienta pensada para que tengas la mejor comunicación posible con tus pacientes.
  • Omnicam y Primescan de Dentsply Sirona: CEREC de Dentsply Sirona es conocido por ser el sistema de impresión digital/Chairside más veterano de la industria odontológica, por lo que es un referente en el ámbito de los escáneres intraorales 3D. De hecho, durante mucho tiempo su cámara Omnicam fue una de las de más éxito, pero en 2019 se perfeccionó esa fórmula gracias a la salida del nuevo modelo Primescan. Este está diseñado para participar de varios flujos de trabajo digitales diferentes con la participación de los laboratorios; y además brilla por su velocidad (permite el escaneo integral de maxilar en menos de un minuto), su precisión y su fácil utilización.
  • CS de Carestream: La empresa norteamericana Carestream cuenta con su propia gama de escáneres intraorales, la CS. En concreto, la opción CS3600 ya destacaba por su exactitud, lograda a partir de su fidelidad y precisión; así como por su exploración inteligente. Pero con el modelo CS3700 se ha perfeccionado la experiencia gracias a un nuevo diseño, a su mayor velocidad (hasta un 30 % más rápido que su ‘hermano menor’) y su amplitud focal, gracias a la cual se obtienen imágenes precisas incluso situando el escáner intraoral a cierta distancia del diente.

¿Qué debes valorar a la hora de comprar un escáner intraoral?

Como acabas de ver, existen bastantes alternativas en el mercado. Pero, ¿cómo elegir el mejor escáner intraoral a la hora de plantearnos su compra para nuestra clínica dental? Estos son algunos de los aspectos en los que debes de fijarte para acertar de lleno:

  • Velocidad del escaneo: Un sistema rápido y fiable tiene múltiples ventajas. Para el paciente le evita molestias e incomodidades, porque apenas nota el proceso de escaneado. Y para los profesionales supone un considerable ahorro de tiempo, de forma que podrás centrarte en lo verdaderamente importante: el análisis y el estudio de las imágenes 3D que hemos obtenido.
  • Comodidad y facilidad de manejo: Es preferible que el escáner dental 3D sea confortable, ergonómico y de pequeño tamaño, para poder tomar las imágenes fácilmente. Y, por supuesto, también es relevante que su uso sea práctico e intuitivo, tanto en lo que respecta al dispositivo en sí como al software que lo acompaña.
  • Tipo de funcionamiento: Estas herramientas pueden recoger las imágenes mediante dos tecnologías. La primera, la fotográfica, basada en la toma de imágenes independientes en caza zona de escaneado; para que después el programa las una y genere el modelo digital completo en 3D. La segunda, la de vídeo, la cual va un paso más allá al captar la información visual a través de la grabación de imágenes.
  • Particularidades del software: Casi tan importante como el propio escáner intraoral es el programa que lo acompaña. Está pensado para sacar el máximo partido de los modelados 3D que se obtienen, así como para su precisa visualización. De hecho, en algunos casos se puede realizar simulaciones y ajustes en tiempo real.

Los mejores escáneres intraorales están en Henry Schein Schmidt

Primescan
Dentsply Sirona

El escaneado intraoral es más preciso, rápido (50.000 imágenes por segundo) y sencillo que nunca.

Fomenta flujos de trabajo digitales eficientes, en consulta y laboratorio.

Diseño muy trabajado y de alta compatibilidad que encaja perfectamente con la nueva estación de trabajo Acquisition Center 2.0.

Amplio campo de visión para escanear áreas más grandes, de forma precisa y con pocos barridos.

Su software ofrece dos configuraciones individuales. Es especialmente cuidadoso con la higiene: ofrece tres vainas diferentes para evitar infecciones

TRIOS 4
3Shape

El nuevo modelo de 3Shape TRIOS viene con una duración de batería un 30 % mayor.

Incorpora tanto un rendimiento inalámbrico optimizado como puntas inteligentes de calor instantáneo.

Su moderna tecnología fluorescente está especialmente preparada para detectar caries superficiales y sin necesidad de usar dispositivos adicionales.

Cuenta con una solución ‘2 en 1’ que permite elegir cómo usar el escáner intraoral, de forma inalámbrica o cableada.

Los softwares de TRIOS ofrecen múltiples soluciones como: TRIOS Patient Monitoring , TRIOS Smile Design o TRIOS Treatment.

CS3700
Carestream

Ofrece experiencia de exploración dental de alto rendimiento.

Diseño único, para ofrecer tanto una comodidad exquisita como una funcionalidad de primer nivel.

Incorpora tecnología inteligente de correspondencia de tonos (shade matching), de manera que permite conseguir resultados de restauración óptimos.

Permite llevar a cabo una exploración híbrida, para combinar una impresión parcial con una exploración digital.

El espacio disponible para la exploración es mayor, por lo que sus resultados ofrecen una vista más clara para el análisis en tiempo real.

Te ayudamos a encontrar el escáner intraoral ideal para tu clínica dental

¿Tienes alguna duda sobre qué escáner dental puede ser mejor para ti? No dudes en consultarnos, nuestro compromiso es ofrecerte productos de máxima calidad, que se ajusten a tus necesidades y  te permitan llevar a cabo los mejores tratamientos.

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Flujo Digital / CAD CAM

¿Qué es el sistema CAD/CAM?

¿Te has preguntado alguna vez qué es el sistema CAD/CAM? Es la tecnología empleada para el diseño y fabricación de prótesis dentales mediante ordenador. Las

Leer más