Todo lo que deberías saber sobre la sinterización

Publicado el 29 de noviembre de 2023

En el sector de la odontología, la innovación tecnológica es constante y esencial. Un ejemplo claro de esto es la aplicación de la sinterización, una técnica proveniente de la ingeniería de materiales que se ha adaptado con éxito en el ámbito de la prótesis y restauración dental. En este artículo, exploraremos cómo la sinterización está revolucionando la odontología y qué cosas deberías saber sobre ella. ¡Empezamos! 

¿Qué es la sinterización?

La sinterización es un proceso utilizado en la manufactura de cerámicas y metales, que implica calentar un polvo a una temperatura cercana a su punto de fusión para que las partículas se unan, formando una pieza sólida y resistente. Aunque puede sonar complejo, este proceso es hoy una técnica clave en el diseño y fabricación de restauraciones dentales de alta calidad.

¿Qué puede crearse mediante el proceso de sinterización?

Una de las mayores ventajas de la sinterización en odontología es la posibilidad de crear restauraciones a medida. Utilizando tecnología CAD/CAM se puede diseñar una restauración que se ajuste perfectamente a la boca del paciente. Mediante el uso de discos o bloques como el zirconio sinterizado para lograr la restauración.

Las coronas, puentes y prótesis parciales o totales son ejemplos de los elementos que pueden crearse con este proceso. La precisión y ajuste que se obtiene son superiores a las técnicas tradicionales, mejorando el confort del paciente y la longevidad de la restauración.

La sinterización permite trabajar con una variedad de materiales

Además, la sinterización permite trabajar con una variedad de materiales que resultan ideales para diferentes tipos de restauraciones. Entre ellos, los más utilizados en la industria dental son el circonio y la cerámica de vidrio.

El zirconio, por ejemplo, es muy resistente a las cargas oclusales y puede usarse para reemplazar en sector el posterior, mientras que las cerámicas vítreas y el disilicato de litio son estéticamente superiores y se prefieren en sector anterior.

Descubre los mejores equipos de sinterización

Vita Zyrcomat 6000 MS

Este horno de sinterización ofrece tres modos seleccionables: alta velocidad, convencional y definido por el usuario. Gracias a ello, se mantiene la flexibilidad en todo momento. Adaptado a los materiales VITA, así como a todas las cerámicas dentales para estructuras con base de ZrO2 y Al2O3 disponibles en el mercado.

Vita Zyrcomat 6100 MS

Este horno de sinterización de alta temperatura establece un nuevo referente de facilidad de uso y comodidad. Una varilla luminosa de LED y una serie de señales acústicas ajustables avisan, de forma fiable, del estado de la cocción.

Programat S2

Este horno de Ivoclar es compacto y está diseñado para sinterizar cofias, estructuras y restauraciones de contorno completo hechas de IPS e.max ZirCAD u otros materiales de óxido de circonio utilizando una temperatura de hasta 1600 °C.

Programat P510

Horno de Ivoclar que combina alta tecnología y diseño moderno, en un sistema muy eficiente y fácil de usar. Su tecnología inteligente de infrarrojos acelera el proceso de cocción en un 20% y mejora los resultados de cocción.

¿Tienes dudas o necesitas ayuda? 

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición una gran variedad de materiales dentales y equipamiento que puedes necesitar para llevar a cabo el proceso de sinterización. Si no los encuentras, tienes dudas o necesitas ayuda ¡solo tienes que rellenar el siguiente formulario! 

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Laboratorio dental