Mujeres que nos inspiran: entrevistas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Publicado el 8 de marzo de 2023

En el Día Internacional de la Mujer nos gustaría compartir contigo el testimonio de tres mujeres que nos inspiran día tras día. Mujeres talentosas, luchadoras y grandes profesionales del sector dental que irradian motivación y pasión por lo que hacen. La doctora Osly Melo y nuestras compañeras Irene Hernandez y Myriam Diaz son nuestras protagonistas de hoy ¡te invitamos a conocerlas!

Hablamos con la doctora Osly Melo, ortodoncista y especialista en ortodoncia invisible Reveal

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Desde mi punto de vista, el día internacional de la mujer es una fecha importante para reconocer los logros y la lucha de las mujeres en todo el mundo. Nos recuerda la importancia de seguir trabajando juntos hacia una sociedad más justa y equitativa para todos, independientemente del género. Aunque hemos avanzado mucho en cuanto a la igualdad de género, todavía hay desafíos que enfrentar en términos de la representación y la participación de las mujeres en muchos ámbitos de la vida.

En ese sentido, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género y para seguir trabajando hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado?

La mujer que más me ha inspirado en mi vida, sin duda, ha sido mi madre. Ella ha sido una gran influencia para mí, tanto como modelo a seguir como en mi desarrollo personal. A lo largo de mi infancia, ella ejerció de padre y madre, y siempre se aseguró de que tuviera todo lo que necesitaba para ser feliz y exitosa.

Además, mi madre es una profesional de la odontología y su dedicación y pasión por su trabajo siempre me ha impresionado. Verla trabajar duro y luchar por sus metas me ha inspirado a hacer lo mismo en mi vida. En resumen, mi madre es mi heroína y la mujer más inspiradora que conozco.

En tu carrera profesional ¿has encontrado dificultades por el mero hecho de ser mujer?

Realmente creo que por ese lado me siento afortunada, ya que nunca me he tenido que enfrentar a esas dificultades a nivel laboral.

Como sociedad ¿cómo crees que podemos seguir combatiendo la desigualdad?

Como sociedad, podemos seguir luchando contra la desigualdad de género promoviendo la igualdad de oportunidades tanto para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Esto significa trabajar para derribar barreras y crear un entorno que promueva la inclusión y la diversidad. Además, es importante fomentar la educación y la conciencia sobre la igualdad de género en la sociedad. Todos debemos esforzarnos por respetar a todas las personas por igual, independientemente de su género, raza, orientación sexual o religión

¿Qué consejo le darías a las odontólogas del futuro?

Mi consejo es que se sigan formando tanto profesionalmente como personalmente, la odontología es una profesión en constante evolución.

También prestar atención a las necesidades de sus pacientes, ofrecer atención personalizada y de alta calidad y establecer relaciones sólidas y crear lazos de confianza con ellos. Ser sensibles a las preocupaciones de los pacientes es importante, eso definitivamente nos distinguirá del resto de profesionales.

Hablamos con Irene Hernandez, APP IT Responsible de Henry Schein España y Portugal

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día que permite visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad.

 ¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado?

Mi tía abuela, Chona. Nació en el 1938, en un pueblo de una isla de Canarias al que ha pertenecido toda mi familia desde que tengo constancia. A los 18 años viajó y vivió varios años en Londres, sola, para trabajar y aprender inglés, sacó el carnet de conducir joven y cuando pudo se compró su propio coche… Siempre ha sido fuerte, independiente y un soporte esencial para todos sus hermanos. Ella no tuvo estudios, al igual que sus hermanos, sin embargo, entendía su valor y fue la persona que le inculcó a mi madre desde pequeña que tenía que hacer una carrera universitaria. De pequeña, me enseñaba fotos de ella en Londres y me contaba sus historias y me hacía soñar.

¿Crees que las mujeres están suficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología o la ingeniería?

Las mujeres en ámbitos científicos y tecnológicos siguen siendo una minoría. Esto se observa desde la carrera, en la que la matriculación de mujeres en carreras tecnológicas es mucho más inferior que la de los hombres. En mi caso, que vengo del ámbito científico, he visto esta falta de representación en todas las etapas formativas, y mucho más acentuada a medida que se iban pasando fases. La proporción hombre-mujer que realizábamos el doctorado era bastante desigual, como en la facultad de física. Sin embargo, las mujeres que continuaban la carrera científica para la realización de un post-doc era inferior, y las mujeres científicas titulares del centro de investigación en el que trabajaba se contaban con las dos manos.

¿Cuáles pueden ser las razones?

Muy diversas. Las iniciales, desde por qué se matriculan en una carrera universitaria u otra, quizás pueden estar relacionadas con factores sociológicos y familiares. Más adelante, creo que lo que más influye es la dificultad de compaginar y seguir creciendo en una carrera profesional y tener una vida familiar o privada. La falta de conciliación sigue penalizando mucho más a las mujeres.

¿Qué consejo le darías a las ingenieras y científicas del futuro?

¡Confía en ti misma! La confianza es muy importante. No seas tú la que te pongas límites por falta de confianza.

Hablamos con Myriam Diaz, Commercial Director de Henry Schein España y Portugal

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Creo que casi todas las mujeres vivimos hoy el 8 de marzo como un día normal, pero conviene recordar que este día conmemora reivindicaciones y huelgas en las que muchas mujeres murieron manifestándose en contra de jornadas laborales de 60 horas en los que también se explotaban a niños, y que hace menos de 50 años, las mujeres en España no podían abrir cuentas bancarias sin el consentimiento de su marido o de su padre, lo que te da una idea de las conquistas sociales alcanzadas en poco tiempo, y el papel fundamental que la mujer ha tenido en los avances logrados en nuestra sociedad.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado?

Son varias. Me impresionó mucho Marie Curie, su entrega en la investigación que hizo que descubriera el radio le valió dos premios Nobel (en física y química), pero también le costaron la vida. También me inspira mi madre, sacando adelante a sus hijos como una gran gestora de su hogar, y mis abuelas, protegiendo a sus familias cuando perdieron sus casas por las bombas durante la Guerra Civil. Esas historias de superación me han marcado mucho, y su valentía me ha inspirado y hace que relativice cualquier problema al que me enfrento.

¿Consideras que hay pocas mujeres en puestos directivos dentro del sector?

Concretamente en este sector hay bastantes directoras generales que llevan años en el cargo haciéndolo francamente bien. En el Comité de Dirección de Henry Schein hay el mismo número de hombres que de mujeres, y cada vez hay más dentistas mujeres, lo que te da una idea de que este sector casi se está feminizando. Quizá en el entorno de los laboratorios protésicos, parece que de momento hay más hombres que ostentan puestos de responsabilidad, pero será cuestión de tiempo que se pueda alcanzar también aquí la paridad, y que haya muchas protésicas dirigiendo laboratorios y centros de fresado.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer y tener un puesto directivo en estos tiempos?

Creo que el reto al que nos enfrentamos en general las mujeres que trabajamos fuera de casa, es la conciliación familiar, que es complicada en general para todas, porque en muchos casos cuando terminamos de trabajar, nos esperan las tareas del hogar y la crianza de los hijos, así que no es algo reservado a puestos directivos. Si tienes suerte de contar con una pareja que asume el 50% de estas tareas, el peso se alivia, pero se complica en familias monoparentales y en puestos directivos cuando tienes que viajar constantemente.

Se habla mucho de los techos de cristal que tenemos las mujeres a la hora de acceder a puestos de dirección, pero en mi caso no los he sufrido en ninguna de las empresas en las que he trabajado, ni me he sentido relegada o menos valorada por ser mujer. Es cierto que si eliges ser directiva te implicas mucho con la empresa, renunciando a veces a tener tiempo para ti misma, pero si tu trabajo te gusta, la Compañía avanza y seguimos creciendo, al menos en mi caso, me siento recompensada.

¿Qué consejo le darías a las mujeres del futuro?

Que sean valientes y no se autoimpongan barreras ni límites. Que estudien mucho porque la sociedad no nos lo pone fácil. Que no sean conformistas, porque si ahora vivimos mejor es porque hubo mujeres que lucharon por nuestros derechos. Que no dejen de formarse para mejorar su rendimiento, y que a nivel económico dependan solo de ellas mismas, para que tomen las riendas de su vida y elijan libremente cómo y cuándo cumplir sus metas personales y profesionales.

¡Acabar con la desigualdad es una lucha de todos!

Desde Henry Schein Schmidt apoyamos a la mujer cada 8 de marzo y siempre. Seguimos luchando por construir una sociedad igualitaria para todos ¿y tú? ¿nos ayudas a lograrlo?

¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Sin categoría