Alginato dental: todo lo que deberías saber

Publicado el 13 de diciembre de 2022

Los alginatos, junto a las siliconas, son uno de los materiales más usados para la toma de impresiones dentales. A la hora de elegirlos hay que tener en cuenta una serie de características como su resistencia, elasticidad y estabilidad dimensional; su manejo, consistencia y textura o su compatibilidad con materiales de modelado y moldes. En el artículo de hoy, hacemos un repaso de todo lo que deberías saber a la hora de elegir un alginato dental, sus usos, ventajas… ¡y mucho más!

¿Qué es el alginato dental? 

El alginato dental es una mezcla de productos químicos que se consiguen a partir de una sal soluble de sodio o potasio que se obtiene a partir de unas algas marinas llamadas alginas. El profesional odontológico disuelve en agua el alginato en polvo, para transformarlo en gel y poder colocarlo en un molde, que se introducirá en la boca del paciente para obtener la reproducción tridimensional de su dentadura.

Así, este material de impresión dental elástico, ayuda al odontólogo a detectar defectos oclusivos o estructurales de la dentadura del paciente y a concretar cómo debe ser el aparato de ortodoncia ideal para el tratamiento.

Los alginatos dentales también son utilizados por el protésico dental para la fabricación de aparatos o prótesis dentales parciales o totales, generalmente removibles.

Tipos de alginatos en odontología 

Para realizar una buena impresión dental o fabricar las piezas es clave elegir el material adecuado. Para hacerlo, es fundamental conocer la composición del alginato dental y los diferentes tipos:

  • Alginatos convencionales: los primeros alginatos que salieron al mercado y que se comenzaron a usar en odontología, sin embargo, actualmente está decayendo su aplicación en este sector.
  • Alginatos cromáticos: a estos alginatos se le añaden indicadores de Ph para cambiar de color, esto permite al profesional observar cambios de color y consistencia y determinar el momento ideal para colocarlo en el molde y en la boca del paciente así como conocer el mejor momento para retirarlo de la boca del paciente.
  • Alginatos con sustancias antisépticas: Normalmente se añade Clorhexidina, antiséptico contra organismos Gram + y Gram -, y un bacteriostático que impide la proliferación de bacterias, evitando la contaminación cruzada.
  • Alginatos mejorados con aceite de silicona: Son alginatos a los que se les ha añadido este componente con la finalidad de mejorar la reproducción de detalles y reducir los cambios dimensionales que experimenta el material.
  • Alginatos para ortodoncia: Son alginatos con elevada elasticidad y resistencia al desgarre permitiendo la perfecta realización de impresiones en presencia de brackets ya colocados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar alginato dental?

Ventajas:
  • Producto económico
  • Fácil manejo
  • Buena vida útil y propiedades hidrofílicas
Desventajas:
  • Inestabilidad dimensional
  • Recuperación elástica
  • La impresión necesita lavarse

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar alginato dental?

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición una amplia gama de alginatos. A continuación, te mostramos algunos productos recomendados:

Hydrogum 5 alginato 453gr

Alginato fácil de mezclar por su rápida absorción de agua.

Alginato máxima rapido 500gr

Libre de polvo. Cada bolsa garantiza la realización de 35 cubetas aproximadamente.

Alginato Orthoprint 500gr

Alginato de gran estabilidad dimensional, alta tixotropía y elevada memoria elástica.

Alginato sabor fruta 460gr

Alginato sabor fruta

Alginato CA-37 fast set 500gr

Coeficiente de dilatación 1,2. Mantiene la elasticidad durante 10 minutos.

Los 5 tips clave para realizar las mejores impresiones con silicona dental

  1. Para no inhibir la polimerización de los materiales, no mezcles las siliconas con guantes de látex. 
  2. Para no influir en el tiempo de fraguado, evade el contacto de las siliconas con astringentes.
  3. Para elegir la silicona ten en cuenta su: formulación química (siliconas de adición o condensación); consistencia y velocidad de polimerización. 
  4. Para tener mejores resultados, ten en cuenta algunas características de las siliconas como: su resistencia, elasticidad y estabilidad dimensional; la toxicidad de los componentes; su manejo, consistencia y textura; su relación con el agua o su compatibilidad con materiales de modelado y moldes. 
  5. Hazte siempre esta pregunta: ¿es el mejor material para conseguir tomas de impresiones dentales? Es importante que tengas en cuentas que las siliconas dentales son materiales de impresión convencionales. En la actualidad, la transformación digital y los avances en la odontología han convertido a la tecnología es una gran aliada para el profesional dental. ¡El futuro de la impresión es digital! 

¿Tienes dudas o necesitas ayudada para encontrar el mejor alginato dental? 

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición una gran variedad de alginatos y todo el asesoramiento que puedas necesitar. ¡Solo tienes que rellenar el siguiente formulario! 

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Consejos / Tips