Protocolo de limpieza y desinfección de zonas comunes e instrumental

Publicado el 27 de julio de 2022

Para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales en la clínica dental deben seguirse los protocolos de asepsia y desinfección adecuados. Por ello, hoy hacemos un repaso de los pasos a seguir para la correcta limpieza de zonas comunes y desinfección o esterilización del instrumental utilizado en la práctica diaria. ¿Nos acompañas?

Cómo realizar la limpieza de las zonas comunes

Las zonas comunes son tan esenciales o más que las zonas de trabajo. En ellas, los pacientes y el profesional odontológico intercambian información, permanecen sentados o entran en contacto con algunos elementos de la decoración. Son espacios donde hay un b . Por ello, es muy importante realizar una correcta limpieza de:

  • Suelos. Al finalizar la jornada laboral, todas las zonas comunes deben ser sometidas a una limpieza y desinfección. Para los suelos se recomienda se utilizar una concentración 1:10 (1 parte de lejía y 9 de agua).
  • Superficies. Deben limpiarse y desinfectarse todos los pomos de puertas y ventanas, posibles pasamanos, mesas, apoyabrazos de sillas y sillones, interruptores, teléfonos, con solución de hipoclorito de sodio, siempre que el material lo permita. Para realizar esta tarea te recomendamos los siguientes productos:
Desinfectante superficies Eurosept Plus 1L y 5L
Henry Schein

Desinfección rápida y efectiva, a base de etanol, lista para usar.

Toallitas desinfectantes
Cybertech

Toallitas desinfectantes para la limpieza de superficies y material clínico.

  • Purificadores. Recomendación: Usar aparatos de purificación ambiental con filtros HEPA, (High Efficiency Particle Arresting),los filtros con mayor eficacia para evitar la contaminación cruzada y producir aire limpio en las clínicas dentales. Retienen con eficiencia del 99,99% todas las partículas bacterianas y virales hasta 0,01μm. En Henry Schein Schmidt ponemos los mejores del mercado a tu disposición ¡Conócelos!

Cómo realizar la desinfección y esterilización del instrumental

Algunos virus, como el COVID, no resisten las altas temperaturas por lo que las técnicas de esterilización deben de ser las habituales:

  • Limpieza de instrumentos. Limpieza diaria después de la jornada de trabajo de todos los instrumentos.
  • Turbinas. Se recomienda utilizar turbinas con válvula antirretorno y esterilizarla tras su uso, por lo que se requerirá mayor rotación de las mismas.
  • Lavado. Prelavado del instrumental. Sumergirlo en cubeta con agentes tensioactivos con pH neutro, o con solución de detergente enzimático unos minutos.
  • Ultrasonidos. Inmersión en la solución de lavado contenida en la cubeta de ultrasonidos a una temperatura de 45º, se reemplaza a intervalos regulares.
  • Secado. Secado con aire o con papel desechable.
  • Termosellado. El instrumental debe ser colocado por grupos y embolsado, introduciendo dentro de cada bolsa, una tira de control químico interno.
  • Almacenaje. Después de su embolsado, el instrumental debe someterse al autoclave de vapor de agua. Se programa el ciclo de esterilización adecuado a la carga, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Esterilización. Comprobar que las bolsas se encuentran perfectamente secas e íntegras y el control químico externo e interno. Registrar los controles del proceso.

Como te señalábamos en el artículo “Cómo saber cuál es el autoclave ideal para tu clínica dental”, ponemos a tu disposición los sistemas de las mejores marcas del sector:

Autoclaves Euronda
Autoclaves Melag
Autoclaves Mocom
Autoclaves NSK
Autoclaves Prestige Medical
Autoclaves Scican
Autoclaves W&H
Autoclaves Zhermack

¿Tienes dudas o necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

En Henry Schein Schmidt nos preocupamos por ti en todo momento. Por este motivo, ponemos a tu disposición las mejores soluciones del sector dental y todo el soporte que puedas necesitar. ¿Tienes dudas o necesitas ayuda? ¡Contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites!

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Esterilización y desinfección