¿Cuáles son las ventajas del contra-ángulo multiplicador frente a la turbina?

Publicado el 21 de julio de 2021

El contra-ángulo multiplicador está sustituyendo cada vez más a la turbina odontológica gracias a sus indiscutibles ventajas. Entre ellas destacan su mayor fiabilidad, precisión y seguridad para realizar el tratamiento exitosamente y una reducción considerable del riesgo de contaminación por aerosoles, un aspecto muy importante en la situación actual provocada por el Covid-19.

¿Quieres ver la diferencia en el uso de una turbina y un contra-ángulo? ¡Dale al play!

Contra-ángulo dental: definición y función

Los contra-ángulos son parte del instrumental rotatorio más utilizado en una clínica dental. Existen tres tipos: multiplicadores (rojo), reductores (verde) y relación directa (azul).

Su forma se caracteriza por su ángulo, que facilita el acceso a la cavidad bucal del paciente, y está compuesto por:

  1. Cabeza – En ella se coloca la fresa. Dispone de un sistema de sujeción variable según el modelo y un dispositivo de salida de agua, además de un mango.
  2. Mango – Acoplado al micromotor que permite su movimiento. Utiliza fresas de acero o de carburo de tungsteno, que son menos abrasivas y tienen menor capacidad de cortar que las de diamante, usadas habitualmente con las turbinas.

Su uso es recomendable para la retirada de dentina o para el pulido de dientes.

Turbina odontológica: definición y función

La turbina dental es un instrumento rotatorio de alta velocidad impulsado por aire comprimido, que alcanza entre 100.000 y 500.000 rpm. Una velocidad muy elevada que puede generar una fricción excesiva. Con el objetivo de evitar daños durante el tratamiento, integran uno o varios espráis irrigadores para refrescar el diente y la fresa.

Su forma es ligeramente angulada, para permitir el acceso a la cavidad bucal con mayor facilidad, y está compuesta de dos partes:

  1. Cabezal – En él se coloca la fresa y es la salida de agua que irriga la propia fresa.
  2. Cuerpo – Parte rígida y rugosa que sujeta el odontólogo. En él se encuentran las conexiones de aire y agua.

Se utiliza para trabajos odontológicos de gran resistencia o que requieren más potencia para eliminar los tejidos duros del diente, como el esmalte o los composites de prótesis.

Principales diferencias entre contra-ángulo y turbina

A continuación, compartimos contigo una infografía comparativa para que, de un solo vistazo tengas claro cuáles son las principales diferencias entre una turbina dental y un contra-ángulo:

  • Contra- ángulo: más pesado y menos ligero. Necesitan un motor eléctrico adicional ajustable de 10.000 a 200.000 rpm, mejor precisión de corte y acabado accionamiento mecánico, velocidad constante y regulable, menos ruido. 
  • Turbina: menos peso, más ligera, no necesitan un motor eléctrico adicional. No ajustable, menor precisión, accionadas por aire, velocidad variable y ruido molesto.

Este vídeo también podría interesarte:

Descubre cuáles son las preguntas más frecuentes de nuestros clientes antes de comprar un contra-ángulo

  1. ¿Realiza los mismos tratamientos que una turbina dental? Sí, los contra-ángulos multiplicadores pueden utilizarse como alternativa a las turbinas.
  2. ¿Tienen la misma vida útil? Sí, ambos instrumentos tienen la misma vida útil si son limpiados y lubricados correctamente a diario.
  3. ¿Todos los contra-ángulos tienen luz led? No, depende tanto del modelo como de la marca.
  4. ¿Qué instrumento es más caro? Los precios de las turbinas y los contra-ángulos pueden variar dependiendo del material o el fabricante, entre otros. Sin embargo, las turbinas son más baratas.
  5. ¿Qué tipos de conexiones tiene un contra-ángulo mutiplicador? Este instrumento manual rotatorio va conectado a un micromotor que puede ser de dos tipos:
  • Micromotor eléctrico: conectado a una manguera exclusiva, de un modelo o marca, que se conecta al control desde donde el odontólogo puede elegir los parámetros según el tratamiento a realizar.
  • Micromotor neumático: opción económica. Cuenta con tres tipos de conexiones: Midwest, Borden 2 y Borden 3 y mediante acoplamiento.

¿Dónde comprar el mejor contra-ángulo?

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición todo el instrumental rotatorio necesario para la práctica odontológica en la clínica dental. Descubre las mejores turbinas y contra-ángulos dentales, tanto multiplicadores como reductores, de las primeras marcas del sector:

Turbinas Dentales

Encuentra las mejores turbinas del sector dental en nuestra web

Contra-ángulos Dentales

Descubre una amplia gama de contra-ángulos de las mejores marcas

¿Necesitas ayuda o tienes dudas?

Te ayudamos a elegir las piezas de mano dentales, como las turbinas o los contra-ángulos, que mejor se adaptan a tus necesidades en la práctica diaria. ¡Rellena el siguiente formulario! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Consejos / Tips