Loading color scheme

Partes del sillón dental

El sillón dental es la unidad de trabajo con mayor importancia dentro de la clínica dental, ya que en él se realizan todas las intervenciones. Es fundamental escoger la unidad dental adecuada y conocer todas las partes del sillón dental, no solo para mejorar la experiencia del paciente, sino también para optimizar el trabajo del profesional odontológico.

Principios y evolución del sillón dental

Antes de analizar cuáles son las partes de un sillón dental, debemos conocer cuál es su historia para comprender mejor cómo su evolución, con la incorporación de elementos ergonómicos y avances tecnológicos, ha permitido mejorar notablemente las condiciones de trabajo del odontólogo.

La Odontología nació en la prehistoria, según datan los registros de 3.500 años a.C., una etapa en la que los tratamientos dentales se realizaban en condiciones precarias. Fue en el siglo XIII cuando los pacientes empezaron a sentarse en un sillón y los dentistas a realizar sus trabajos de pie.

A mediados del siglo XVII, lo que conocemos hoy como “sillón dental” era una silla de cocina adaptada, con un apoyo para que los pacientes pudieran posar los brazos en las extracciones.

En el año de 1790, Josiah Flagg, conocido como el padre de la odontología, diseñó un sillón amplio y con extremidades donde el paciente podía apoyar la cabeza y los brazos. 

Entre los años 1790 y 1871 se pasó del asiento de madera rígido al asiento metalizado con manivela y en el año 1877 se inventa el primer sillón hidráulico que ayuda a mejorar tanto la posición del paciente como la del dentista.

 

Imágenes extraídas de: Virtual Dental Museum. "Evolution of the Dental Chair".

A finales del siglo XIX se empiezan a comercializar estos sillones dentales que han experimentado diversas transformaciones hasta la actualidad. Gracias a ellas, el odontólogo hoy cuenta con una unidad ergonómica que le ayuda a ofrecer una mejor experiencia al paciente y le aporta grandes beneficios para desarrollar su trabajo diario.

¿Quieres conocer los mejores sillones dentales del sector? ¡Los tienes en nuestra web!

Ver sillones dentales

Partes del sillón dental y sus funciones

Cada una de las partes que componen el sillón dental tiene su función específica. Las partes más destacadas de un sillón dental son:

  1. Escupidera: es el recipiente situado al lado del sillón para que el paciente pueda enjuagar y salivar. La taza escupidera es extraíble y el grifo desmontable para que se pueda limpiar más fácil y en profundidad.
  2. Bandeja de instrumental y panel de control: se encuentran todos los instrumentos que el dentista utiliza: la jeringa, la turbina, el micromotor y el aparato de limpieza. Todos controlados a través del panel de control.
  3. El sillón dental: formado por un asiento, cabezal, reposabrazos y respaldo.
  4. El pedal: sirve para activar la rotación de los diferentes instrumentos, por ejemplo, activar el circuito de agua y regular el sillón.
  5. Lámpara de iluminación intraoral: lámpara de alta intensidad que concentra la luz en la cavidad oral del paciente.
  6. Sistema de aspiración: tubo que sirve para aspirar la saliva que se acumula en la boca y reduce las partículas de agua, permitiendo una menor producción de aerosoles y una mayor seguridad para el dentista. Es importante un buen mantenimiento del sistema de aspiración para evitar malos olores y posibles obstrucciones.

sillones dentales infografia

Desinfección del sillón dental: muy importante

El sillón dental también es uno de los principales focos de infecciones cruzadas entre paciente y profesional de la odontología.

Según la OMS, 

“La transmisión de la COVID-19 en los establecimiento de salud bucodental se produce de 3 maneras: 1) por vía directa como consecuencia de la inhalación de las gotículas que se generan al toser o estornudar; 2) por vía directa como resultado de la exposición de las mucosas oculares, nasales o bucales a gotículas infecciosas; y 3) por vía indirecta a través de superficies contaminadas”.

Por estos motivos, es necesario conseguir una correcta desinfección del sillón dental antes de la jornada, entre pacientes y al final de la jornada. El procedimiento correcto que debes seguir es:

  • Saca los instrumentos para su esterilización y desinfección.
  • Limpia el acolchado del sillón dental con un paño empapado de desinfectante y sécalo eliminando todo el producto.
  • Enjuaga los instrumentos usados durante 2 minutos.
  • Limpia bien el filtro de desagüe de la escupidera.
  • Limpia los tubos de aspiración colocando las mangueras en los adaptadores y poniendo en marcha el proceso en la unidad de agua con productos desinfectantes de alta eficiencia.

¿Quieres saber cuáles son los mejores productos para una correcta desinfección del sillón dental?

El protocolo de limpieza y desinfección del sillón dental debe realizarse a diario y para obtener resultados satisfactorios es recomendable elegir desinfectantes certificados y homologados. También es aconsejable emplear productos que no sean muy agresivos y tengan una mayor duración.

Limpieza y desinfección de la escupidera

EUROSEPT PLUS DESINFECTANTE SISTEMAS DE EVACUACIÓN 5L - HENRY SCHEIN

Accede al producto

Limpieza y desinfección de la bandeja de instrumentales y mangueras

MINUTEN-DESINFECCION 5 LITROS - ALPRO

Accede al producto

Limpieza y desinfección del sillón dental, cámara intraoral y pedal

DESINFECTANTE DE SUPERFICIES SPRAY/ESPUMA

Si se trata del acolchado, limpia la superficie a fondo con un trapo que no deje pelusa y deja secar. ¡No use la esponja de limpieza para acolchados lounge!

Accede al producto

Limpieza y desinfección del sistema de aspiración

BIOKLAIR DIARIO CONCENTRADO LIMPIADOR SISTEMAS DE ASPIRACIÓN 5 L - KDM

Accede al producto

Si tienes dudas o quieres conocer más soluciones de limpieza y desinfección para tu clínica dental puedes contactar con nosotros o visitar nuestra web. Nuestro equipo especializado te asesora para ayudarte a resolver tus dudas y obtener los mejores resultados.

Pedir información

 Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: