Loading color scheme

El blanqueamiento dental, mucho más que un tratamiento estético

En la actualidad, los blanqueamientos dentales son uno de los tratamientos más demandados en la clínica dental. Esta solución se ha convertido en una tendencia estética para los pacientes que buscan lucir la mejor de sus sonrisas a corto plazo, de forma sencilla e indolora.

¿Quieres conocer más motivos por los que el blanqueamiento es una de las soluciones más demandadas? ¡Sigue leyendo! Te contamos todos los detalles y, además, te presentamos una completa gama de productos que puedes encontrar en nuestra web, como nuestro sistema profesional WHITE DENTAL BEAUTY.

¿A qué se debe la popularidad de los tratamientos de blanqueamiento dental?

Una dentadura sana no siempre luce totalmente blanca. De hecho, de forma natural, no existen los dientes totalmente blancos. Entonces, ¿por qué el blanqueamiento dental está más de moda que nunca? La respuesta incluye varios factores:

  1. Los pacientes cada vez son más conscientes de que los alimentos y bebidas que ingieren manchan su dentadura.
  2. La sonrisa se ha convertido en un activo social.
  3. Las redes sociales han fomentado que los usuarios quieran mejorar su aspecto físico.
  4. Los famosos e “influencers” han apoyado esta tendencia.

De hecho, se calcula que, actualmente, el 14% de los pacientes que contactan con su dentista de confianza lo hacen para obtener una solución estética. Entre las más demandadas están precisamente estos tratamientos de blanqueamiento dental.

Asimismo, se prevé que el mercado global de la odontología cosmética alcance los 27.950 millones de dólares en 2024, y la demanda de blanqueamiento dental es uno de los tratamientos que impulsa ese crecimiento.

Casi la mitad de la población está insatisfecha con sus dientes (48%) y el 64% indica que los dientes descoloridos son la razón principal del descontento.

Tipos de blanqueamiento dental

Los tratamientos de blanqueamiento dental han crecido en número con la demanda de los consumidores. Actualmente existen muchas opciones en el mercado, desde las que se realizan en casa hasta las dispensadas en clínicas dentales.

Lo cierto es que hay muchas técnicas que mejoran el aspecto de los dientes a base únicamente de eliminar las manchas superficiales, aclarar los pigmentos internos o emplear materiales restauradores más complejos.

A continuación enumeramos las opciones de tratamiento, empezando con las soluciones menos invasivas y más económicas, hasta las más invasivas:

  1. Pasta de dientes blanqueadora. De fácil acceso sin receta, los dentífricos blanqueadores contienen más abrasivos o aditivos que descomponen y eliminan las manchas superficiales para recuperar el color natural de los dientes.
  2. Raspado y pulido. Un raspado y pulido corriente suele bastar para mantener limpia y brillante la sonrisa natural, mientras mantiene la integridad de la superficie dental. Los tratamientos profilácticos como AirFlow emplean un polvo revestido de silicona que elimina las manchas de manera efectiva y rápida, sin afectar a la superficie dental.
  3. Tiras dentales y férulas precargadas. Este aporte de peróxido de hidrógeno es una alternativa profesional a los productos sin receta, menos previsibles. No exigen impresión y pueden usarse al instante.
  4. Férula blanqueadora a medida. Las férulas a medida con gel de peróxido de carbamida o de hidrógeno son la manera tradicional y demostrada de aclarar los pigmentos internos dentales. Esta modalidad mejora la apariencia de los dientes sin alterar su estructura.
  5. Microabrasión. Las manchas de fluorosis pueden eliminarse de forma no agresiva con una combinación de carburo de silicio con ácido clorhídrico en forma de abrasión química con una profundidad del esmalte inferior a 0,2 mm.
  6. Blanqueamiento en clínica. Las fórmulas de peróxido de hidrógeno suelen usarse en este tipo de tratamientos. Debido a su rápida penetración, los resultados son más inmediatos, aunque a menudo requieren unos cuidados posteriores domésticos para asegurar que el cambio de tonalidad sea estable.
  7. RCT y blanqueamiento ambulatorio. Es un método muy eficaz para aclarar dientes no vitales descoloridos por un trauma o con el tiempo. Mediante la técnica del blanqueamiento ambulatorio, la estructura dental restante puede aclararse hasta el tono deseado de una forma muy controlada en cuestión de semanas.
  8. Restauraciones de composite. El composite es un material restaurador efectivo para alterar el tono, forma y textura superficial de los dientes. Se incorpora a la estructura natural de los dientes y exige un mantenimiento ocasional para mantener el brillo.
  9. Carillas. La porcelana es famosa por sus altas cualidades estéticas, función y amplios estudios. La comunicación, adherencia y cementación en laboratorio son las claves para conseguir el mejor resultado. Un diseño completo de sonrisa puede suponer un alto coste pero impacta notablemente en la vida del paciente.
  10. Coronas. Las coronas exigen la extracción de estructura dental y suelen recomendarse solo cuando no haya otro tratamiento alternativo adecuado.

En lo que se refiere a los agentes blanqueadores, las dos opciones principales son el peróxido de hidrógeno (HP) y el peróxido de carbamida (PC). Están disponibles en concentraciones variables. Veamos algunos datos:

  • 6% de peróxido de hidrógeno (equivalente a aproximadamente un 18% de peróxido de carbamida) – el gel blanqueador de mayor intensidad aceptado en la UE puede usarse en casa por el paciente en una férula a medida durante periodos de 30-90 minutos.
  • 16% de peróxido de carbamida – ofrece resultados muy similares al 6% HP, aunque dada la composición del peróxido de carbamida, se descompone más lentamente y amplía la duración de cada tratamiento a 2-4 horas.
  • 10% de peróxido de carbamida - es el porcentaje original del gel usado en NGVB (Nightguard Vital Bleach), también llamada “férula de descoloración” o “descoloración doméstica”. Ha demostrado ser muy eficaz aplicado a una férula a medida durante la noche o hasta 8 horas.
  • 5% de peróxido de carbamida – ideal para pacientes con dientes sensibles. Sin embargo, actualmente solo hay una empresa que ofrece un producto de esta intensidad. Posee una mezcla química patentada que le otorga la misma efectividad que PC 10%, debido al refuerzo activo alcalino.

infografía blanqueamientos dentales

¿Cuánto tiempo son visibles los resultados de un tratamiento de blanqueamiento dental?

El cuidado de los propios dientes influye mucho en su color. Por eso, el comportamiento del paciente es clave en la duración de sus resultados. Aunque, por norma general, podríamos decir que este tratamiento produce efectos perceptibles durante seis meses, de manera que, tras su aplicación, el paciente deberá someterse a nuevos tratamientos de mantenimiento (uno o dos al año).

En cualquier caso, es importante hacerle ver qué factores como una mala higiene oral, la presencia de enfermedades metabólicas o dentales, la ingesta de medicamentos concretos, el tabaquismo, el abuso de determinados alimentos como el café o el té, o la acción de agentes químicos, como los fluoruros, pueden acelerar los procesos de decoloración, incluso después de que se haya sometido al tratamiento.

Te ofrecemos todo lo necesario para efectuar tratamientos blanqueadores en tu clínica

En Henry Schein Schmidt brindamos a los especialistas odontológicos las mejores soluciones para su día a día. Un buen ejemplo de ello son los productos de blanqueamiento dental, entre los que puedes encontrar nuestro sistema profesional WHITE DENTAL BEAUTY.

Diseñado para satisfacer las necesidades del odontólogo sin olvidar la comodidad y la experiencia del paciente, busca dar las máximas garantías a la hora de llevar a cabo el tratamiento blanqueador, produciendo resultados comprobados, eficaces y predecibles.

Entre los beneficios que WDB te ofrece a ti y tus pacientes destacan:

  • Sus geles contienen NOVON® fórmula patentada para un efecto de blanqueamiento óptimo en un tiempo reducido.
  • Fórmula MILD disponible para personas con sensibilidad dental.
  • No necesita refrigeración.
  • Atractivo diseño y presentación para los pacientes.
  • Empaques eco friendly para ayudar a reducir la huella de carbono.
  • Servicio de branding a medida y paquete completo de soporte de marketing.
  • Formación continua gratuita

¡Descubre más en este vídeo!

Descubre más sobre nuestras fórmulas de blanqueamiento dental:

 

5CPmild            

 5% PC MILD                                                                     10% Peróxido de Carbamida

2-4 horas o durante la noche                                                   1-2 horas al día

Comprar                                                                                      Comprar

 

                             

16% de Peróxido de Carbamida                                      6% de Peróxido de Hidrógeno

1-2 horas al día                                                                  Desde 30 minutos al día

Comprar                                                                                    Comprar 

 

Ver todas

Junto a WHITE DENTAL BEAUTY, en nuestro catálogo puedes encontrar una enorme variedad de productos de blanqueamiento, incluyendo kits especialmente listos para los doctores y pacientes; así como lámparas preparadas para completar este tipo de tratamientos.

Aquí tienes algunos ejemplos:

blanqueamiento-illumine-home-15-dentsply-904-0007_1200x1200.jpg.webp 

Kit blanqueamiento Paciente Illumine home 10% - 904-0007

FireShot Capture 122 - opalescence-pf-16-menta-ultradent-901-5483_1200x1200.jpg (1200×1200)_.jpg

Blanqueamiento Opalescence PF sabor neutro 16% Kit Doctor - 901-5486

FireShot Capture 123 - lampara-zoom-whitespeed-philips-899-1137_1_1200x1200.jpg (1200×1200)_ - www.henryschein.es.jpg

Lámpara Zoom WhiteSpeed - 899-1137

 

Ver más productos

¿Tienes alguna duda? ¡Ponte en contacto con nosotros!

En Henry Schein Schmidt también estamos para asesorarte y ayudarte en el desarrollo de tu centro odontológico. Si te surge cualquier pregunta sobre nuestros productos o servicios, rellena el siguiente formulario y te responderemos lo más rápido posible:

Rellenar formulario

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: