Loading color scheme

Adiós a los plásticos de un solo uso

El pasado 3 de julio de 2021 entró en vigor una nueva directiva que prohíbe la venta de productos de plástico de un solo uso, como pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos de algodón (excepto si entran en el ámbito de productos sanitarios) o envases de poliestireno, en la Unión Europea. Su objetivo es reducir el impacto de estos materiales en el medio ambiente, impulsando una economía circular y una “sociedad del reciclado”.

Pero... ¿Sabes que esta normativa también afecta a la clínica dental? ¡En este artículo te contamos todos los detalles que deberías tener en cuenta! Sigue leyendo..

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Los plásticos de un solo uso son todos aquellos artículos fabricados total o parcialmente con plástico y que no han sido diseñados o introducidos en el mercado para completar múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productor para ser reutilizados. Es decir, son todos aquellos artículos de plástico que son de “usar y tirar”.

En la actualidad, se producen al año 300 millones de toneladas de plástico y solo se recicla correctamente el 11%, aproximadamente. De hecho, según la Comisión Europea, el 80% de los desechos marinos son plásticos y los productos enmarcados dentro de esta nueva legislación constituyen el 70% del total.

Por otro lado, World Economic Forum afirma que: “Para 2050, habrá más plástico en el océano que peces (si no hacemos nada)”

Además, su producción consume muchos recursos y su descomposición es muy lenta. Todo ello ha generado una problemática en sostenibilidad y medio ambiente a la que ahora la UE trata de poner freno con esta nueva medida.

Cosas que deberías saber sobre la directiva de plásticos de un solo uso 

La Comisión Europea aprobó esta directiva en 2019 y dio a los Estados miembros un plazo de dos años para su adaptación. Sin embargo, la medida no entrará en vigor en España hasta el 1 de enero de 2023, al no haber podido aprobar a tiempo la legislación que incluye esta transposición: la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una nota informativa que confirma las restricciones y obligaciones, así como la entrada en vigor a partir del 3 de julio de 2021.

Es la primera vez que la propuesta normativa recoge en la legislación española limitaciones al uso de plásticos de un solo uso que incluye restricciones de distribución en el mercado y obligaciones de información al consumidor. Según el principio “quien contamina, paga” de la directiva de responsabilidad medioambiental, la empresa que cause daños medioambientales es responsable de los mismos y debe tomar medidas preventivas o reparadoras para sufragar los costes.

“Esta ley es la clave de bóveda de todo el paquete normativo en materia de economía circular y una de las reformas estructurales más relevantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España ha presentado a la Comisión Europea”: Teresa Ribera,  vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Siguiente reto a nivel europeo? A partir del 1 de enero de 2023 Europa también prohibirá la distribución gratuita de envases no reutilizables y la venta de artículos de plástico de un solo uso. Se deberá cobrar una cuantía por cada uno de estos productos, diferenciándolo en el ticket de venta. En el año 2026 ya se habrá conseguido una reducción del 50% con respecto al 2022 y, para el año 2030, esta reducción será del 70%. Un gran paso.

No cabe duda que dichos objetivos contra el cambio climático que contribuyen a la economía circular y protegen el medio marino, son ambiciosos. Eso sí, con estas medidas limitaremos la contaminación por plásticos, un problema arduo.

Adios a los plasticos de un solo uso infografia

¿Cuáles son los productos de plástico de un solo uso que se encuentran afectados por esta normativa?

Los artículos de plástico de un solo uso sometidos a restricción desde la entrada en vigor de la nueva normativa son:

  • Bastoncillos de algodón.
  • Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos).
  • Platos.
  • Pajitas y agitadores de bebidas.
  • Agitadores de bebidas.
  • Recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido.
  • Vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidas sus tapas y tapones.

Alternativas al plástico de un solo uso en la clínica dental

En Henry Schein Schmidt consideramos que tenemos que dar prioridad a los productos reutilizables, sostenibles y no tóxicos, frente a los productos de un único uso. El objetivo primordial es reducir la cantidad de residuos generados y mejorar las condiciones del medio marino.

Hoy en día existen alternativas para todos estos productos de plásticos de “usar y tirar” aquí puedes encontrarlos ¡Mira esta selección!

 

CEPILLO DE BAMBOO ACCLEAN 100% RENOBABLE 1U -HENRY SCHEIN

Comprar

VASOS PAPEL BIODEGRADABLES 180 ML VERDE 2610 U- HENRY SCHEIN

Comprar

HILO DE SEDA DENTAL ACCLEAN, 100% RENOVABLE. 25M- HENRY SCHEIN

Comprar

HYGOFORMIC BIO TIPO U VERDE 100U - ORSING

Comprar

EYECTORES HYGOVAC BIO BLANCO 12CM 100U - DIRECTA

Comprar

BANDEJAS BIO-TRAY BIODEGRADABLES 28 X 18- LARIDENT 

Comprar

 

Ver más

¿Necesitas ayuda o tienes dudas?

¡Rellena el siguiente formulario! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Rellenar formulario

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: