Loading color scheme

Salud oral y magnificación. Todo lo que debes saber

Día Mundial de la Salud Oral

El Día Mundial de la Salud Oral es una fecha marcada como iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI) el 20 de marzo, con el fin de celebrar y conmemorar a nivel internacional los beneficios de tener un buen cuidado bucodental, a través de la prevención y de los hábitos saludables.

¿Qué es la salud oral?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Prevención en salud oral

La FDI señala que la mayoría de las afecciones de salud bucal se pueden prevenir en gran medida y se pueden tratar en sus primeras etapas. Es por ello que desde la Federación Dental Española (FDE) recomiendan contar con los siguientes hábitos para mantener la boca y los dientes sanos:

  • Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, durante 2 minutos, con una pasta dental con fluoruro.
  • Limpiarse entre los dientes todos los días con un cepillo interproximal.
  • Comer sano, limitar los alimentos azucarados entre comidas.
  • No fumar ni tomar excesivo alcohol.
  • Visitar regularmente al dentista, al menos 1 vez al año.

SALUD ORAL Y MAGNIFICACION infografia

 

La odontología y la magnificación en la salud oral

El Consejo de Dentistas de España recoge que la aplicación de la odontología es esencial para gozar de una salud bucodental óptima y para mantener la calidad de vida.

La gran mayoría de las enfermedades bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada. Es por ello que los profesionales odontológicos juegan un papel muy importante en la detección precoz y en la reducción de estas patologías ya que se encargan de realizar los tratamientos preventivos oportunos y de corregir cualquier anomalía en los dientes y encías.

Entre los tratamientos dentales que se realizan con más frecuencia señalan:

  • Limpieza dental profunda. Es recomendable acudir a una de estas limpiezas por lo menos 1 vez al año, incluso una vez cada seis meses para mantener la salud de la cavidad oral.
  • Eliminación de caries. Consiste en eliminar el tejido afectado y posteriormente colocar en ese hueco una obturación dental.
  • Extracción de dientes. Eliminar piezas afectadas por la caries o por enfermedad periodontal en estados muy avanzados.
  • Ortodoncia. Corrección de la alineación y malposición dentaria.
  • Endodoncia. Consiste en retirar la pulpa del diente y rellenarlo con gutapercha para mantener el diente en la boca.
  • Implantología Oral. Colocación de implantes dentales para reemplazar dientes ausentes o extraídos.
  • Estética dental. Procedimientos para mejorar la apariencia de los dientes.

En la actualidad, los equipos de magnificación van de la mano con los profesionales de la odontología para ayudarlos en dichos tratamientos. Son una herramienta que tiene aplicación en cualquier aspecto de la odontología, ya que permite al profesional ser capaz de tener acceso visual, una correcta iluminación y aumento suficiente para realizar diferentes tipos de técnicas.

El impacto de esta tecnología va más allá ya que contar con un microscopio o lupa ZEISS en la clínica dental. No solo te permite tener una mayor capacidad de diagnóstico, sino que reduce los problemas en los tratamientos y los problemas de sensibilidad, siendo además más respetuosos con los tejidos y por tanto menos invasivos.

¿Quieres saber más sobre magnificación?

Te invitamos a visitar nuestra web para descubrir nuestros Microscopios y Lupas o rellenar el siguiente formulario, contactaremos contigo para resolver todas tus dudas. 

Ir a formulario

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Referencias: