Loading color scheme

Resina dental: descubre cuál es la apropiada para cada impresora 3D

Con el paso de los años, la impresión 3D usando la resina dental ha ido evolucionando a pasos agigantados hasta llegar al alcance de todos los usuarios. Esto ha provocado un gran avance en el desarrollo de resinas y en la gran variedad de aplicaciones.

La resina 3D es el material que se utiliza con tecnología de polimerización VAT mediante la polimerización de una cubeta en la que se introduce la resina fotosensible. Esta resina está compuesta por polímeros thermosets que tienen forma líquida y, posteriormente, pasan por el proceso de curación hasta conseguir su completa solidificación. El curado del líquido se puede lograr aplicando luz o calor.

Es importante saber que una vez que las piezas han sido solidificadas, no podrán volver a su estado previo y derretirse.

Nicolas Klaus, responsable de Desarrollo de Productos Dentales en Formlabs

<<Los pilares principales de estos nuevos métodos de trabajo son los escáneres 3D, el software CAD y la impresión 3D>>.

Tal y como nos comenta Nicolás, para que la impresión 3D sea efectiva, se requiere un tipo de resina dental específica.

infografia tipo de resina

Líderes en materiales odontológicos 3D

La resina dental: importancia y tipos

La mayoría de odontólogos que se adentran en el mundo de la impresión dental 3D suelen encontrarse un poco perdidos, con el problema de falta de conocimientos acerca del tipo de resina dental que más se ajusta a sus necesidades.

Cada tipo de impresora 3D requiere un método diferente en la transformación de la resina líquida y para cada tipo se necesita una resina específica. Estos kit de resina se venden en botellas preparadas con protección UV, ya que la resina es sensible a los rayos UV del sol.

Es importante que antes de seleccionar el tipo de resina UV 3D conozcas la longitud de la onda de tu impresora 3D, la cual puede ser diferente dependiendo de la aplicación y tipo de uso.

Resinas NextDent

Contamos con una amplia gama de materiales para una mayor variedad de aplicaciones dentales. Estos productos están clasificados según la directiva sobre productos sanitarios 93/42/CEE, lo que los hace adecuados también para registros locales. Se utilizan para el procesamiento de distintos materiales odontológicos, desde metal hasta resinas biocompatibles.

  • Denture 3D+: adecuado para imprimir todo tipo de bases dentales removibles.
  • C&B MFH: desarrollado para coronas y puentes. De alta solidez y resistencia.
  • Try-in: adecuado para imprimir pruebas estéticas prototipadas, verificar el registro y la oclusión de la mordida.
  • Tray: diseñado para imprimir cubetas individuales más complejas en cuestión de minutos. Permite impresiones de alta calidad y precisión.
  • SG: desarrollado para la impresión de guías quirúrgicas para la cirugía de implantes.
  • Model 2.0: caracterizado por su alto grado de precisión es adecuado para modelos maestros de ortodoncia y prostodoncia donde se necesita una alta precisión.
  • Gigiva Mask: material flexible que permite imprimir partes del modelo que necesitan cierta flexibilidad, como máscaras gingivales en modelos de implantes.
  • Model Ortho: resina dental adecuada para los modelos de impresión utilizados en aplicaciones de “Vacuum Molding”. Rápida y fácil de imprimir.
  • Ortho Clear: para todo tipo de férulas y retenedores. Material transparente estéticamente agradable.
  • Ortho Rigid: desarrollado para la fabricación digital de férulas.
  • Ortho IBT: material biocompatible con aplicaciones para ortodoncia. Podrá planificar la ubicación exacta de los Brackets y diseñar la bandeja de unión indirecta.
  • Cast: material fácilmente calcinable, sin residuos es adecuado para todo tipo de restauraciones.

Comprar resina dental ahora

 Con las resinas e impresoras NextDent (polimerizadora y mixer) se certifica todo el flujo de trabajo consiguiendo dichas certificaciones para poder utilizar en boca ya sea larga duración o para pruebas (exención de monómeros).

Resinas Formlabs

En Formlabs son líderes en el sector con resinas para odontología que ofrecen la posibilidad a laboratorios de fabricar de manera rápida férulas, patrones, guías quirúrgicas biocompatibles y modelos fijos, así como prótesis dentales.

  • Dental SG Resin 1L, resina para guías quirúrgicas.
  • Dental Model Resin 1L, resina para modelos dentales, 25µm de precisión.
  • Dental LT Clear Resin 1L, resina para splints., 50µm de precisión.
  • Grey or white Dental Resin 1L, resina para aplicaciones dentales.

Comprar resina dental ahora

Resinas 3D KeyPrint®

Componen una nueva línea de resinas 3D de precisión formuladas específicamente para la industria dental. Completamente diseñada y fabricada en Estados Unidos, estas resinas de alta calidad están diseñadas para su uso en impresoras DLP que emplean longitudes de onda entre 385 nm y 405 nm y crean piezas impresas resistentes, estables y precisas.

Comprar resina dental ahora

Resinas Dima Print

Estas resinas 3D aseguran unos resultados clínicos excelentes y una elevada eficiencia para cada tipo de aplicación y que cuenta con los siguiente modelos:

Dima Print Impression, ideal para imprimir cubetas de impresión individuales; Dima Print Modelos, con un alto grado de precisión debido al color y opacidad de la resina; Dima Print Ortho, estéticamente agradable para todo tipo de férulas y retenedores; Dima Print Guide, desarrollado para la impresión específica de guías quirúrgicas; y Dima Print Calcinable, libre de residuos par todo tipo de propósitos.

Comprar resina dental ahora

Varseo Smile Crown Plus

El material híbrido con relleno cerámico del mismo color que los dientes para la impresión 3D de coronas individuales, inlays, onlays y carillas permanentes. Es un material con alta resistencia, estabilidad dimensional gracias a su flexibilidad y es fácil de tallar y pulir. Tiene una baja tendencia al desgaste y decoloración gracias a una absorción de agua muy reducida.

Comprar resina dental ahora

Temp Print

Material biocompatible para coronas y puentes provisionales que no contiene metacrilato de metilo. Brilla por sus propiedades mecánicas excelentes y estabilidad. Resiste a la abrasión bucal gracias a la dispersión homogénea de los rellenos de silice que recubren la superficie. 

Comprar resina dental ahora

Cómo protegerte mientras trabajas con resinas dentales a diario

La resina dental 3D, es un material biocompatible, muy parecido al de una dentadura natural, no es tóxico y se puede utilizar sin ninguna restricción porque respeta la directiva de dispositivos médicos 93/42/CEE. Permite poder realizar prótesis, coronas, puentes, guías quirúrgicas, férulas y retenedores, personalizando y adecuando los modelos a los pacientes con una exactitud increíble y de una manera rápida y precisa.

Aunque no sea un producto tóxico, es importante un correcto uso en su manipulación diaria:

  1. Usa gafas protectoras y guantes de cobertura total para no entrar en contacto con productos químicos.
  2. Asegúrate de que trabajas la resina en un área con ventilación o cerca de una ventana.
  3. La exposición solar o de una fuente UV artificial hace que la resina líquida se endurezca. Antes de desechar cualquier resina, es importante que se convierta en material sólido para que sea totalmente inofensivo y luego proceder a desecharla.
  4. Antes de manejar la resina, leer bien las instrucciones de seguridad, así como la fecha de caducidad y temperatura óptima de almacenamiento.

La impresora 3D ha llegado para quedarse

En definitiva, la tecnología inmersa en el sector odontológico, que está avanzando a pasos agigantados, ha llegado para quedarse. Por lo tanto, los especialistas en el sector requieren continuamente formaciones acorde al avance tecnológico y un equipamiento acorde, tanto en clínica como en laboratorio. Todo ello beneficiaría la precisión, eficacia y garantía del paciente con mayor rapidez y satisfacción.

¿Tienes dudas o necesitas ayuda?

Desde el equipo de especialistas en impresoras 3D y en la última tecnología en resina dental de Henry Schein, nos comprometemos a asesorarte sobre qué resina comprar dependiendo del tipo de uso necesario y a darte los mejores consejos para sacarle el mayor partido. Solo tienes que pedirnos información y lo demás es tarea nuestra 😉

Consultar 

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: