Loading color scheme

¿Por qué invertir en una impresora dental 3D?

¿Te has preguntado alguna vez si deberías invertir en las impresoras dentales 3D? En este artículo queremos ofrecerte información útil sobre las impresoras 3D para tu laboratorio o clínica dental.

Evolución del mercado dental gracias a la ayuda de la digitalización

La tecnología y la transformación digital están revolucionando el sector dental. Las nuevas tecnologías 3D y los instrumentos CAD/CAM, el denominado “flujo de trabajo digital”, están sustituyendo los procesos tradicionales y teniendo un fuerte impacto en términos de agilidad de los tratamientos dentales, productividad, tiempo, satisfacción del cliente y costes. En España cada vez hay más laboratorios y clínicas dentales que están incorporando estas tecnologías.

Estudio SmarTech Publishing:

Según el estudio de SmarTech Publishing (consultor de estudios de mercado y análisis en el sector de la impresión 3D), para 2027, el mercado dental representará una oportunidad de 9.5 mil millones de dólares; y predice que las tecnologías de impresión 3D se convertirán en la fuente de producción líder para restauraciones y dispositivos dentales en todo el mundo, superando los procesos tradicionales de fabricación analógica.

 

Flujo de trabajo 2 ES

 

El origen de la impresión 3D en el sector dental

  • En 1981, Hideo Kodama publica y patenta un sistema de impresión de modelos sólidos por capas, utilizando fotopolímeros.

  • En 1986, Charles Hull inventa el primer aparato de estereolitografía (SLA), un proceso de fotopolimerización del líquido, donde la solidificación se producía a través de la luz de un láser.

  • Hasta el 2011, se habían utilizado impresoras 3D principalmente para crear objetos sencillos. En junio de ese mismo año un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad belga de Hasselt Biomed en colaboración con otras Universidades, desarrollaron una impresora 3D para la empresa LayerWise, la cual permitía crear un implante maxilar a medida. Fue la primera mandíbula creada con una impresora 3D, usando polvo de titanio derretido y moldeado por un láser aditivo de fabricación rápida.

Ventajas de las impresoras 3D

 

Productividad y Tiempo:

La aplicación de las tecnologías 3D y el proceso de trabajo en la nube, permiten que el flujo de trabajo sea más ágil y preciso, acelerando la producción de las prótesis dentales. De hecho, los procesos tradicionales llevan un trabajo de días. Por otro lado, con las nuevas tecnologías, el tiempo disminuye drásticamente en unas horas, permitiendo en algunos casos, darle la solución al paciente en una sola consulta.

Otros beneficios:

  • El acabado es mucho menos complejo, lo que reduce el tiempo de fabricación.
  • Facilidad en cambiar el material e imprimir trabajos para diferentes aplicaciones.
  • Posibilidad de hacer prueba del trabajo en boca a un coste reducido antes de fabricar con el material definitivo, lo que permite retocar los posibles problemas de oclusión o altura, entre otros.

Personalización y adaptación:

La elaboración de prótesis dentales a través del ordenador permite la realización de modelos que se adaptan con gran precisión a cada necesidad del paciente, con una mejor calidad y se consigue una precisión milimétrica de la prótesis que se va a implantar. Los materiales de estas prótesis impresas en 3D son fuertes, ligeros, biocompatibles y mejoran la experiencia y la comodidad del paciente.

Gracias a las impresoras 3D tienes un ahorro medio del 20% en el consumo de material y costes limitados de mantenimiento, a parte de un gran ahorro en el tiempo de fabricación.

impresora dental 3D infografía

El Proceso de impresión: tipos y aplicaciones

1. Escaneado:

El proceso empieza con la adquisición de un diseño de los modelos de trabajo, obtenidos gracias a una impresión física, a un escáner intraoral o a un escáner extraoral.

2. Diseño:

La segunda fase es obtener el diseño del trabajo gracias al software de modelado o de diseño asistido por ordenador (CAD). Exocad o Dental System 3Shape.

3. Acabado final:

La impresora 3D lee los datos del diseño CAD (STL) y sigue las instrucciones aplicando capas sucesivas transversales, de material líquido, en polvo o en hilo y uniéndose automáticamente para crear un modelo físico final. Las capas solidificadas crean el objeto tridimensional que se ha diseñado previamente. 

En cuanto a las aplicaciones 3D son las siguientes:

Las aplicaciones de la impresión 3D dental pueden ser múltiples: prótesis, coronas, puentes, fundas, modelos cerámicos y toda una gama de aplicaciones para ortodoncia. Existen hasta 12 resinas diferentes para 30 aplicaciones.

- Reemplazar o reparar un diente dañado: El escáner extraoral o intraoral crea una imagen en 3D de los dientes y las encías, que se guarda como un archivo de computadora (STL). El software de diseño asistido por computadora (CAD) permite al dentista diseñar digitalmente la reparación del diente e imprimir el producto terminado en una impresora 3D.

- Crear un modelo de ortodoncia: Se puede usar la tecnología 3D para escanear los dientes, diseñar un aparato de ortodoncia e imprimir el resultado final de forma interna.

- Producir prótesis, coronas, puentes, fundas, modelos cerámicos, etc.: El mismo proceso descrito anteriormente se puede utilizar para imprimir en 3D todo tipo de necesidades protésicas.

Tipos de impresión

Impresora con Sistemas Cerrados:

Solamente permiten utilizar las resinas suministradas por el fabricante de la máquina y normalmente también están restringidas por el software. Su ventaja principal es que estas resinas están parametrizadas perfectamente para la máquina obteniendo resultados perfectos de ajuste.

Impresora con Sistemas Abiertos:

Permiten utilizar distintos tipos de software y programas, así como resinas fabricadas por terceros.

Descubre las mejores impresoras 3D del sector dental

 Impresora 3D

 Form 2

Formlabs 

Ver producto                                                    

 

 Ver más

¿Quieres saber cuál es la mejor impresión dental para tu clínica o negocio? ¿Necesitas ayuda?

En Henry Schein, especialistas en tecnología avanzada en el sector dental, te ayudamos a encontrar la impresora que más se ajuste a tus necesidades. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.

Rellenar formulario

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: