Loading color scheme

La cirugía maxilofacial mejora la calidad de vida de los pacientes con problemas extremos de desalineación dental

Para una persona, la boca no solo es una parte muy visible de la cara y el lugar a través del que se ingieren los elementos. También es una zona de gran sensibilidad que está íntimamente ligada con la calidad de vida. En no pocas ocasiones, tus problemas de salud concretos pueden tener consecuencias en determinados órganos del cuerpo, como pueden ser el corazón o los pulmones; o incluso ser el resultado de otras patologías más graves y dar la luz de alarma sobre ellas.   

Por eso, una buena forma de empezar a cuidar todo el cuerpo es llevar a cabo, durante toda la vida, un cuidado adecuado de la salud periodental. Esto incluye tanto la higiene diaria de los dientes, las encías y la cavidad oral; así como las visitas periódicas al odontólogo para someterse a revisiones y tratamientos. Y es que no siempre los problemas bucodentales son evitables con medidas preventivas, dado que también pueden tener su origen en factores genéticos o externos, como los traumatismos.

La alineación dental es más importante para la salud de lo que puede parecer 

Entre los anteriores están los problemas de desalineación dental o maloclusión. Como ya hemos indicado con anterioridad en Henry Schein, el posicionamiento correcto de los dientes dentro de la boca y el adecuado encaje de unos con otros son aspectos básicos para que la cara tenga una morfología adecuada y para evitar descompensaciones en otras partes.  

Porque, aunque parezca increíble, el 30 % de las cefaleas se debe a una combinación de una mala mordida con situaciones de estrés. Por no señalar los numerosos casos en los que aparecen molestias digestivas por la imposibilidad de masticar adecuadamente la comida, o de tipo muscular, derivadas de la excesiva tensión que se produce en las mandíbulas por no encajar correctamente.

Queda claro, por tanto, que la desalineación dental es un problema que no debe dejarse pasar por parte de quienes la sufren. No ha de verse como algo natural, por el simple hecho de que los dientes se colocaran así durante la infancia, ni como una cuestión secundaria si aparentemente no causa molestias o dolor en la boca. Principalmente, porque este puede ser el origen, aparentemente oculto, de los problemas que acabamos de exponer y que pueden comprometer incluso, en los peores casos, la vida de la persona afectada.

Normalmente, con una simple visita al especialista para someterse a una revisión será suficiente para que este detecte la maloclusión y haga un estudio pormenorizado del problema. Y en función de su criterio, propondrá al paciente el mejor tratamiento a seguir, normalmente de ortodoncia. Este busca, a través del empleo de herramientas y de dispositivos externos – como los brackets -, la corrección paulatina de la mala colocación de los dientes, gracias a la aplicación de una presión suave pero continua sobre los mismos y sobre la propia mandíbula. 

La cirugía ortognática como la solución para los casos más extremos 

Sin embargo, no siempre será posible recurrir a esta técnica para corregir el problema, sobre todo en los casos más extremos de mala alineación dental y mordida inadecuada. En este punto hay que tener en cuenta que la ortodoncia es más sencilla de aplicar cuando el paciente es un niño o un adolescente, dado que su boca es mucho más ‘moldeable’ y permite adaptar su estructura ósea a las necesidades de una correcta mordida. Pero cuando se trata de adultos, la situación se complica y el caso puede acabar derivando hacia un cirujano maxilofacial.

Para estas situaciones, la solución es algo más compleja y combina tanto la ortodoncia como la cirugía ortognática, para atajar los problemas estructurales de la(s) mandíbula(s) y de la alineación de los dientes. La primera se encargará de iniciar el tratamiento, de forma que el ortodoncista trabajará para colocar y distribuir correctamente las piezas dentales durante un período de tiempo que durará entre uno y dos años. Y una vez que estas ya están listas, será el momento de que el cirujano realice una intervención para alinear y equilibrar las dos mandíbulas, de manera que la mordida encaje a la perfección y la estructura ósea sea la adecuada.

Lógicamente, la cirugía es un procedimiento importante que obligará al ingreso del paciente, a la aplicación de anestesia general y a la hospitalización durante un par de días tras la intervención. Esto es así porque por sus peculiaridades, dado que es habitual que en la técnica ortognática haya que cortar y recolocar los huesos de las mandíbulas a través de incisiones intraorales. Lo cual puede provocar, durante los días posteriores, cierta hinchazón facial, problemas para comer, dificultades para hablar o incluso para respirar en posiciones concretas. 

De todas formas, se trata de una intervención muy segura que, tras un breve postoperatorio, permitirá al paciente seguir con normalidad con su vida. Aunque, eso sí, deberá continuar con el tratamiento de ortodoncia para terminar de fortalecer la nueva alineación de sus dientes, de manera que su boca se asiente y consolide correctamente. 

cirugia maxilofacial mejora calidad vida pacientes problemas extremos desalineación dental

 

Henry Schein Orthodontics es la mejor forma de estar al día en el sector 

En resumen, la maloclusión dental es un problema importante que puede afectar a nuestra salud en todos los niveles. Desde sufrir dolores y molestias en la boca, a tener problemas para masticar y para llevar una alimentación adecuada, pasando por problemas cardíacos o respiratorios causados por heridas e infecciones orales. De ahí que sea aconsejable acudir al odontólogo al menos una vez al año, desde la aparición de los primeros dientes,para someterse a revisiones y, si procede, para iniciar un tratamiento con el que corregir cualquier problema.

Por eso, en Henry Schein somos conscientes de la importancia que tiene la rama ortodontológica para el cuidado de la salud bucal. Y para dar cumplida respuesta a todas sus necesidades contamos con Henry Schein Orthodonticsun punto de encuentro para todos los especialistas del sector en el que pueden descubrir nuevas ideas y nuevos conceptos de tratamiento para su día a día, con el objetivo de que puedan ofrecer resultados clínicos de la máxima calidad.  

En su página web encontrarás las herramientas y el material más moderno y avanzado, como productos de SAGGITAL FIRST yCarriere, con los que dar un nuevo enfoque a sus tratamientos y facilitar tanto su trabajo como la experiencia de sus clientes. Y no solo eso, ya que también te brindamos una puerta abierta para entrar de lleno en la actualidad del sector, gracias al acceso a eventos, a programas de posgrado y a la última información. Así que no lo dudes y acompáñanos, porque estamos deseando formar parte de tu equipo de trabajo.