Loading color scheme

toma-impresiones-dentales

Toma de impresiones dentales con alginato o siliconas: Todo lo que debes saber

La toma de impresiones dentales con alginato o siliconas es una de las técnicas más utilizadas en las clínicas odontológicas para obtener una réplica de la cavidad bucal del paciente. Es un procedimiento analógico que permite la realización de aparatos de prótesis dentales y ortodoncias, más o menos precisas. 

¿Te preguntas cómo se realiza la toma de una impresión con alginato o siliconas? ¿Quieres conocer los mejores materiales para realizarla? ¿Obtener algunos tips para mejorar tu técnica? ¿Saber si es la opción más recomendada para tu trabajo diario? ¡Sigue leyendo! En este artículo resolvemos todas tus preguntas.

¿Cómo se realiza la toma de una impresión dental con alginato y siliconas?

Para poder realizar la toma de impresión dental, lo primero que debemos realizar es la mezcla. Para ello, necesitaremos alginato y agua. Se puede realizar de forma manual con un recipiente y espátula, dosificando el polvo en el recipiente y añadiendo el agua. O de forma automática con una máquina mezcladora. En cualquier caso, lo recomendable es tener más cantidad de alginato que de agua para lograr la densidad adecuada, sin que se creen burbujas dentro de la mezcla.

En Henry Schein Schmidt contamos con un alginato rápido, fácil de mezclar y con un refrescante sabor a menta, que es ideal para realizar este proceso.

ALGINATE FAST SET BLUE BANNER 453G

  • Tiempo en la boca: 1 min., 10 sec.
  • Tiempo de secado: 2 min., 10 sec.
  • Tensión en compresión: 117%
  • Recuperación elástica: 98%
  • Compresión: 1,4 MPa

Comprar 

También es necesario contar con cubetas de impresión, un instrumental que puede ser de metal o plástico y debe rellenarse con el alginato o la silicona que hemos obtenido en la mezcla. Una vez rellena, se introduce en la boca del paciente para la toma del negativo de los tejidos duros y blandos. Para concluir, la cubeta se somete al vaciado para obtener el positivo.

Después, la impresión debe limpiarse con agua y secarse con aire a presión. El siguiente paso es añadir la escayola a la impresión sobre el vibrador, pare prevenir que aparezcan poros en el molde. Una vez seca tendremos el modelo de alginato, que debe colocarse en un lugar húmedo para finalizar el vaciado.

Tras su correcta desinfección, el modelo obtenido es enviado al laboratorio dental, donde se crean coronas, prótesis o aparatos dentales según la necesidad de cada caso clínico.

Los mejores materiales para realizar tomas de impresiones dentales precisas

VIBRADOR DE ESCAYOLA

Comprar

VIBRADOR PEQUEÑO REDONDO

Comprar

5 tips para conseguir las mejores tomas de impresiones dentales con alginatos y siliconas

  1. Cuenta siempre con los mejores materiales. Las características de los productos que emplees serán determinantes en el resultado de la impresión. Cada uno tiene sus propias particularidades y ventajas, por lo que es aconsejable elegirlos según las necesidades de cada paciente o caso.
  2. Recuerda que las medias son imprescindibles. Las medidas recomendables para conseguir una correcta mezcla base según la arcada son: arcada superior 2 cucharas medidoras de alginato y 2 de agua; arcada inferior es de 1.5 de alginato y 1.5 de agua.
  3. Utiliza la cubeta ideal para cada paciente. En cada caso, debes elegir la cubeta de impresión según la medida del paciente. Esta debe sobrepasar un centímetro al último molar y cubrir todas las piezas dentales.
  4. Coloca la cubeta en la cavidad bucal con el paciente sentado para evitar el reflejo emético o posible ahogo. Es recomendable empezar por la arcada inferior y después la superior.
  5. Espera a que la mezcla fragüe. Ten en cuenta la temperatura del agua o utiliza alginatos cronogénicos, que cambian de color cuando fraguan.
  6. Retira la cubeta con cuidado y desinfecta la impresión para proceder al vaciado.

¿Qué técnica es la más recomendable para obtener impresiones precisas?

Antes de contestar a estar pregunta, conviene que señalemos que dos tipos de impresiones existen:

Toma de impresiones analógicas. Las impresiones analógicas son las que se obtienen utilizando alginatos y siliconas. Se realizan mediante el empleo de cubetas estándar, pudiendo ser de metal o plástico. Este tipo de impresiones tiene varios inconvenientes:

  • Las cubetas no siempre se adaptan de forma fiable a la anatomía bucal del paciente, lo que puede provocar inexactitudes o errores y una falta de precisión.
  • La pasta empleada puede dejar burbujas, grietas o imperfecciones que, en ocasiones, también restan precisión al trabajo del odontólogo.
  • En muchos casos requiere de dos tomas: una preliminar (con una cubeta estándar) y un definitiva (con una cubeta individual), para conseguir mayor exactitud en la réplica de la boca del paciente.
  • Los modelos impresos son voluminosos y no son fáciles de almacenar en la clínica dental.
  • El modelo se tiene que enviar al laboratorio dental, lo que aumenta el coste logístico y el riesgo de contaminación cruzada.
  • Cuando el laboratorio dental recibe el modelo, tiene que digitalizarlo para poder fabricar las restauraciones o aparatos, ralentizando los tiempos del tratamiento.

Toma de impresiones dentales digitales o en 3D. Son las impresiones más recomendables para reproducir con exactitud y precisión la cavidad bucal del paciente. Se realizan utilizando una cámara intraoral, que envía, en tiempo real, a un software las imágenes en 3D que se están capturando con la toma. Estas, son guardas en la nube o en un fichero que puede compartirse con el laboratorio inmediatamente. Sus ventajas son increíbles: 

  • Inmediatez y sencillez. Sin yeso, escayola o alginato. Reduce los pasos del proceso y permite obtener resultados en apenas unos minutos, en 3D y en formato digital.
  • Mayor precisión. Con una herramienta de escaneo intraoral se consigue una imagen nítida, exacta y fiable, de la boca del paciente.
  • Comodidad y rapidez. No hay que introducir sustancias incómodas o con sabores desagradables en la cavidad bucal del paciente. La imagen se obtiene a través de técnicas fotográficas o de vídeo que ni se hacen notar.
  • Edición simple. Si se ha producido algún error en la toma de la impresión dental, solo hay que volver a escanear la zona problemática para precisar el trabajo.
  • Accesibilidad y facilidad de trabajo. Con los archivos 3D se puede ahorrar espacio en la clínica y compartir información con otros especialistas o el laboratorio rápidamente.
  • Resultados optimizados. A mayor precisión en los modelos, mejores diagnósticos y decisiones, lo que asegura una mejor exactitud en los resultados.

¿Tienes dudas o necesitas ayuda para elegir los mejores productos de desinfección para tu negocio?

En Henry Schein Schmidt nos preocupamos por ti y te acompañamos a través de las mejores soluciones del sector y todo el soporte que puedas necesitar. Nuestro equipo de expertos está preparado para resolver cualquier duda que puedas tener. ¿A qué estás esperando? ¡Contacta con nosotros!

Rellenar formulario