Loading color scheme

Higienistas dentales: La importancia de su trabajo en la consulta odontológica

Para el correcto funcionamiento de una clínica dental es necesario que todos sus profesionales trabajen como un equipo y desarrollen sus competencias de forma coordinada y eficiente. Por eso, en Henry Schein queremos destacar y reconocer la labor que siempre han realizado los higienistas dentales y que, en este contexto de epidemia de Coronavirus, ha cobrado si cabe una mayor importancia.

Los nuevos protocolos de atención al paciente han incrementado las medidas de seguridad en los centros odontológicos y precisamente estos trabajadores están en la primera línea de la atención al paciente. Habitualmente, los higienistas dentales son los primeros en tener el contacto inicial con los pacientes, crean un clima de bienestar y seguridad para que posteriormente el odontólogo diagnostique y prescriba el tratamiento necesario.

higienistas dentales importancia consulta

Los higienistas dentales realizan una labor de gran responsabilidad y con funciones muy variadas

Es importante señalar que para alcanzar esta especialización odontológica se necesita completar su Grado Técnico Superior. Por lo tanto, precisa de estudios superiores por tratarse de una labor compleja, con un temario exigente y que requiere de 2.000 horas formativas. De hecho, sus competencias no se deben confundir con las de los auxiliares, porque además de dar apoyo a los odontólogos, los higienistas dentales pueden asumir también sus propias responsabilidades técnico-asistenciales. 

En concreto, estos profesionales están capacitados para llevar a cabo estas tareas odontológicas:

- Una de sus principales actividades es la promoción y educación en salud bucodental, consejo en medidas higiénicas y preventivas en todos los campos de la odontología.

- Mantienen la salud bucodental de los pacientes y están especializados en la realización de tratamientos de odontología preventiva. Es decir, los higienistas dentales acostumbran a realizar limpiezas bucales, a aplicar selladores o fluoruros, a realizar raspados, a eliminar cálculos, a colocar y retirar instrumental, etc.

- Se coordinan con el odontólogo con el que colaboran a la hora de realizar intervenciones, confeccionar el historial clínico del paciente, llevar a cabo análisis y estudios, etc.

- Educan y enseñan a los pacientes a llevar una correcta higiene bucodental. Ejercen de consejeros y escuchan a las personas para ofrecer su asesoramiento, ya que son especialistas en esta materia y promueven la creación de hábitos saludables.

Cuidan y esterilizan los materiales de la clínica, pues dentro de su cometido es que todo el equipo odontológico pueda desempeñar sus funciones en un entorno idóneo de aséptico e higiene. De ahí que su aportación en esta faceta sea muy relevante, y más en estos meses en los que el Coronavirus es triste protagonista.

Los higienistas dentales son especialistas en el trato con el paciente 

Como establecemos en nuestro Nuevo Protocolo de Atención Dental, la atención en el gabinete es fundamental para ofrecer un servicio seguro y efectivo. Y como expertos en higiene, estos especialistas son una pieza básica para el correcto engranaje de la atención odontológica. Ellos participan en el proceso de triaje y se aseguran de que este primer cribado se produzca en un entorno libre de Coronavirus y sin riesgo de infecciones.

Los higienistas dentales asumen una constante labor de servicio y cuidan de los pacientes, por lo que estos profesionales deben presentar unas virtudes muy concretas. Nos referimos a que, principalmente, para el desempeño correcto de su trabajo necesitan ser personas sociables, de trato afable y empáticas, minuciosas y muy vocacionales, tener amplio dominio de la especialidad de odontología preventiva y contar con aptitudes para trabajar en equipo.

No por casualidad, en los últimos años se ha incrementado la demanda de higienistas dentales en las clínicas y centros de atención bucodental, ya que están siempre en primera línea y cubren un amplio espectro de funciones. Tareas de asistencia, de coordinación, de esterilización o de asesoramiento, así como de gestión de la clínica dental. En definitiva, aspectos que los convierten en auténticos ‘todoterrenos’ del sector dental y en personas indispensables, tanto para fortalecer los lazos con los pacientes como para garantizar la buena imagen de la clínica dental o centro médico.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: