Loading color scheme

Ergonomía en la clínica dental

En octubre la FDI World Dental Federation celebra el mes de la ergonomía y, desde Henry Schein Schmidt, queremos aprovechar la ocasión para resaltar la importancia de este factor clave para el buen funcionamiento de la clínica dental, que ayuda a conseguir mayores niveles de productividad, eficiencia y seguridad, así como, una mayor satisfacción de los pacientes.

 Lo cierto es que la ergonomía en la clínica dental no es un lujo, es esencial tanto para el profesional odontológico como para los pacientes. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Empecemos por el principio ¿Qué es la ergonomía?

Según la RAE, la ergonomía es: Estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia.

Si extrapolamos este concepto al sector odontológico, vemos que la ergonomía aplica a dos perfiles:

  • Profesional odontológico. La ergonomía ayuda a dentistas, auxiliares e higienistas optimizar su interacción con el equipo o maquinaria de trabajo, mejorando su salud y seguridad, evitando lesiones o daños provocados por posturas inadecuadas en el desempeño de su labor.
  • Paciente. La ergonomía tiene como objetivo mejorar su experiencia, convirtiéndola más cómoda, segura y relajada. Aspectos que también ayudarán a potenciar su fidelización.

infografía ergonomia

Cinco tips para implementar la ergonomía en la clínica dental

Los elementos a tener en cuenta para conseguir implementar la ergonomía en la clínica dental son muchos y diversos, pero pueden resumirse en 5 claves principales:

  • Tomar conciencia. Muchos profesionales realmente no son conscientes de la importancia de incluir medidas ergonómicas. Suelen tomar conciencia cuandola lesión ya ha aparecido. Este tipo de lesiones son difíciles de tratar y suelen reaparecer, por lo que el objetivo principal de la ergonomía es prevenir su aparición.
  • Mantener posturas de trabajo adecuadas.  Es recomendable que el odontólogo mantenga la posición de máximo equilibrio o BHOP (Balanced Human Operating Position) mientras desempeña su trabajo. Consiste en trabajar en una posición sentada, con los pies apoyados en el suelo, la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla dental. La pierna y los pies formando un ángulo de 90 grados. Los brazos deben estar lo más cerca posible del eje del cuerpo y la flexión cervical debe ser mínima.
  • Optimizar la distribución del espacio en el gabinete. El espacio en la consulta debe estar optimizado al máximo, combinando lo que el odontólogo quiere con lo que necesita. Lo recomendable es que la distribución del gabinete se realice según las funciones que se van a realizar en las diferentes áreas. Para ello, el primer paso es realizar un diseño adecuado, mediante un estudio y análisis concreto y personalizado.

Si quieres saber más sobre cómo lograr un buen diseño ergonómico, armónico, estético y de calidad, nuestros arquitectos e interioristas pueden ayudarte.

Saber más

  • Utilizar equipos acorde a las necesidades de profesionales y pacientes. El sillón es la pieza clave para conseguir la ergonomía dental que tanta importancia tiene en la clínica, aunque no debemos olvidar otros elementos y aspectos que pueden ayudar a conseguirla, como sillas ergonómicas o instrumental adecuado.
  • Realizar estiramientos después de la jornada laboral. El trabajo en la clínica dental se caracteriza por la realización de tareas repetitivas, por lo que es recomendable organizar el flujo de trabajo, tomar descansos, realizar estiramientos o ejercicios después de una postura estática prolongada.

Los sillones dentales, la clave principal de la ergonomía en la clínica dental

El sillón dental es una de las piezas centrales y más importantes de la consulta. Elegir cuidadosamente la unidad de tratamiento adecuada para la comodidad tanto del paciente como del profesional es una tarea de suma importancia. De su calidad dependerá mucho el nivel de ergonomía.

¿Quieres descubrir los sillones dentales más ergonómicos del sector? ¡Te hacemos una selección!

  • Sillón dental Teneo ofrece un confort máximo y óptimo apoyo a todos tus procesos de tratamiento. Teneo favorece las secuencias de movimientos saludables y promueve la comodidad en el trabajo. Su carril de desplazamiento motorizado se acciona a través del control del pedal inalámbrico, permitiendo una mayor libertad de movimiento. Mientras que las funciones de apoyo lumbar activo y de masaje OrthoMotion y ErgoMotion, otorgan un máximo apoyo para la columna.

  • Sillón dental Schmidt A+, diseñado para ofrecerte una solución altamente flexible y versátil que se amolde a tus necesidades. Esta unidad de tratamiento brinda nuevas soluciones ergonómicas. Gracias a la nueva geometría ISO-JOINT, el movimiento compensado respaldo-asiento maximiza el confort y minimiza el deslizamiento de la cabeza del paciente. Su elevada movilidad vertical, 37-80 cm, también favorece el confort operativo asegurando un fácil acceso incluso a los pacientes ancianos. Además, el sillón dental Schmidt A+ está homologado para elevar a pacientes de hasta 190 kg.

  • Sillón dental A7 Plus ofrece una excelente ergonomía operativa al profesional. La función Sliding libera al dentista de la necesidad de cambiar la posición de la lámpara y de los instrumentos durante la intervención, manteniendo invariada el área de trabajo. Además, el movimiento del respaldo del sillón dental A7 Plus está sincronizado con el de traslación hacia adelante del asiento, que permite al profesional disponer de un mayor espacio operativo en posición 12 horas. Mientras tanto, el paciente percibe una menor compresión en la espalda y experimenta un confort superior respecto al de los sillones tradicionales. Asimismo, gracias a la tecnología Soft Motion, los movimientos de partida y de llegada son graduales y fluidos y están prácticamente libres de vibraciones y de ruido. La experiencia resulta especialmente relajante para el paciente.

  • Sillón dental INTEGO posee todas las características para ofrecer un apoyo óptimo: un diseño ergonómico para un mejor flujo de trabajo, elevados estándares de calidad en el procesamiento y en el diseño, así como una excelente relación calidad-precio. INTEGO brinda al dentista mayor libertad de movimiento, gracias a la posición intuitiva que facilita el asiento, y un acceso optimizado entre el elemento odontológico y el auxiliar. Mientras que, gracias a un ajuste perfecto de la unidad de tratamiento, el paciente tiene un soporte ideal de la columna vertebral.

Si vas a comprar un nuevo sillón dental para tu clínica, recuerda que los precios de los equipos se incrementan no solo por la calidad y la cantidad de materiales añadidos, sino también por las soluciones ergonómicas que facilitan tu día a día.

¿Necesitas ayuda para elegir un sillón acorde a tus necesidades o quieres una demo de alguno de estos modelos?

En Henry Schein Schmidt queremos ayudarte en el desarrollo de tu clínica odontológica. Si te surge cualquier pregunta sobre nuestros sillones dentales o servicios, rellena el siguiente formulario y te responderemos lo más rápido posible:

Rellena formulario

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: