Loading color scheme

El papel de los laboratorios en la gestión dental

Al igual que en otros campos, en el sector odontológico es habitual establecer cadenas de trabajo para lograr la plena satisfacción de los pacientes. Y es que no siempre basta con una simple visita a la consulta para solucionar o corregir un problema, ya que hay situaciones más complejas que para corregirse requieren de la implicación directa y de la colaboración de varios profesionales durante todo el proceso.

Nos referimos, fundamentalmente, a la sinergia que siempre debe existir entre clínica y laboratorios dentales. Cada uno de ellos no podría existir sin el otro, porque son perfectamente complementarios y se necesitan mutuamente para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Los laboratorios dentales, un apoyo técnico y humano para las clínicas

Pero, ¿qué función realiza un laboratorio de gestión dental y por qué razón esta es importante? Para empezar, podríamos decir que es un recinto o lugar de trabajo está especializado en la fabricación de material odontológico. Por ello, está especialmente preparado para llevar a cabo esta labor, lo que implica que disponga de los equipos y de las herramientas necesarias para diseñar y producir prótesis dentales de todo tipo, como férulas, puentes, coronas, etc.

Y, por supuesto, también debe contar con especialistas que tengan la capacidad de crear estos elementos de forma adecuada. Nos referimos a los Técnicos Superiores de Prótesis Dentales, o más popularmente conocidos, protésicos dentales. Así que, por las características de su trabajo, estos deben dominar aspectos como la anatomía bucodental, el diseño, el tratamiento de software especializado y el manejo mecánico de los equipos.

Lógicamente, los técnicos dentales no trabajan en la boca del paciente, y elaboran las prótesis de forma extraoral. Por ello, deben hablar el mismo ‘lenguaje’ médico que los odontólogos que están en la primera línea de las clínicas, de forma que puedan entenderse, comprender lo que se necesita en cada caso y, en definitiva, trabajar en la misma línea y dirección.

La comunicación entre clínica y laboratorio es fundamental

Por lo tanto, normalmente los laboratorios odontológicos funcionan bajo pedido y pueden trabajar para una clínica concreta o para varias, en función de su tamaño y su capacidad logística. En el procedimiento habitual, es el centro de atención el que solicita directamente los pedidos, en función de las necesidades que sus odontólogos hayan detectado en sus pacientes. Y para ello, aporta información precisa y todos los datos necesarios de tipo técnico, de forma que sea posible llevar a cabo la producción de las prótesis.

Esto significa que es vital que haya fluidez y una buena comunicación entre clínica y laboratorio, para hacer un buen trabajo y gestionar los proyectos con la mayor celeridad y calidad posibles. Normalmente, lo idóneo es que ambos compartan los mismos métodos de trabajo y dispongan de herramientas comunes para manejar la información y estar mutuamente al día de los encargos.

papel laboratorios gestion dental

 

 ConnectDental ®, la solución de HS para fortalecer la unión entre clínica y laboratorio

En Henry Schein tenemos siempre muy presente que una buena comunicación entre clínica y laboratorio es fundamental para conseguir la plena satisfacción de los pacientes. Y por ello, hemos diseñado y lanzado ConnectDental®, una moderna plataforma tecnológica que, entre muchas otras funciones, está totalmente preparada para facilitar la integración digital entre estos dos centros odontológicos.

Gracias a ConnectDental®, para las clínicas y laboratorios es mucho más sencillo establecer flujos constantes de comunicación y de trabajo. Principalmente, porque se adapta perfectamente a los sistemas de gestión actuales y permite la creación de una red ampliable y segura, para transferir archivos digitales e información que serán de gran utilidad para llevar sus proyectos odontológicos comunes.

Henry Schein Magazine, el nuevo medio de referencia para los laboratorios

Y esta no es la única muestra de nuestro compromiso con los técnicos dentales, porque nos complace anunciar el lanzamiento de Henry Schein Magazine. Se trata de un nuevo medio que nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro trimestral para todos los profesionales del sector.

En palabras de nuestro Iberia Director Marketing, Jesús Sales, a través de sus páginas en formato digital, encontrarás “una amplia gama de soluciones que te ayudarán a una mejora continua en estos momentos de recuperación de la actividad”. Y, por supuesto, también podrás acceder a “interesantes ofertas, con lo más avanzado en tecnología dental, soluciones, packs de servicios y productos”. Todo ello, disfrutando de una revista con un diseño “fácil, fresco e intuitivo”.

Ya puedes acceder al primer número, correspondiente al último trimestre de 2020. En él descubrirás un interesante caso práctico de la mano de la Doctora Cooper, de Ohio (EE.UU), en el que nos cuenta cómo crear prótesis dentales completas funcionales, a bajo coste y con un flujo de trabajo digital y de producción interna en una impresora 3-D. Mientras que en España, el Técnico Dental Alejandro Sánchez Toro nos explica los últimos avances digitales que se han producido en el campo de los removibles acetálicos.

Así que anímate y solicita ya tu número de Henry Schein Magazine. Porque… ¡siempre estamos contigo!