El instrumental rotatorio en odontología

Publicado el 8 de septiembre de 2021

El papel del instrumental rotatorio en la clínica dental es innegable. Por eso, en Henry Schein Schmidt queremos dedicar una merecida atención a este material odontológico, tanto para destacar sus usos y utilidades como para repasar todas las herramientas que se pueden encontrar hoy en día en el mercado.

Características del instrumental rotatorio dental

Trabajar con los dientes es hacerlo con el tejido más duro que existe en el cuerpo humano. Incluso más que los huesos, porque el esmalte – formado por el mineral hidroxiapatita – rivaliza en dureza con el diamante. Lo cual supone un doble problema, ya que a pesar de que todos los dientes están preparados para mantener su consistencia durante prácticamente toda la vida de las personas, a la vez pueden ser tremendamente frágiles frente a los golpes bruscos.

En consecuencia, el instrumental dental que se utiliza para trabajar directamente sobre los dientes tiene que contar con dos características muy importantes: por un lado, debe ser fuerte para poder limar y pulir adecuadamente cada pieza dental; pero a la vez debe ser lo suficientemente preciso como para no provocar roturas o perforaciones imprevistas en el esmalte.

Normalmente, el instrumental rotatorio dental se utiliza para tallar y modelar las superficies de los dientes con fines restaurativos o quirúrgicos. Pero este no es su único uso, pues también se emplea para trabajar sobre otros materiales que son de uso habitual en el entorno odontológico, como pueden ser los acrílicos, cerámicas y metales.

Así, existen diferentes tipos de utensilios según cada necesidad, aunque en su concepto básico son instrumentos que disponen de un mango o cuerpo y que en su extremo disponen de cabezales que incorporan piezas cortantes (fresas), de distinta forma y dureza. Estas giran de forma concéntrica sobre un mismo eje y a diferentes velocidades, para tallar poco a poco el material con el que entran en fricción.

Tipos de instrumental rotatorio

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición una amplia variedad de herramientas odontológicas y de instrumental rotatorio dental para poder realizar los mencionados cortes y abrasiones en los dientes o para trabajar sobre el material. De esta manera, te presentamos aquí los tipos existentes, de forma que puedas valorar cuáles de ellos se pueden adaptar mejor a las necesidades de tu clínica odontológica:

  • Turbinas dentales: Corresponden al instrumental rotatorio de alta velocidad, pues alcanzan velocidades de entre 100.000 y 500.000 revoluciones por minuto (rpm) gracias al impulso que ejerce su sistema de presión de aire comprimido. Suelen ir conectadas a la manguera del sillón dental, por lo que no necesitan de micromotor para funcionar. Además, son muy útiles para eliminar los tejidos más duros, principalmente el esmalte. Su desventaja es que tienen poca torsión mecánica, y su diseño suele ser ligeramente angulado para facilitar el acceso al diente.
  • Contra-ángulo dental: Reciben este nombre porque son herramientas que cuentan con un ángulo respecto a la horizontal, para ayudar a que el odontólogo pueda acceder fácilmente a la boca. Como las turbinas, disponen de una cabeza, donde se coloca la fresa y el dispositivo de salida de agua, así como con un mango o cuerpo. En este último se sitúa el micromotor que se encarga de impulsar el movimiento rotatorio. Se suelen emplear para retirar la dentina o pulir las piezas dentales, así como para disponer las cavidades y las coronas, eliminar los empastes o realizar tareas de restauración. Además, hay diferentes subtipos, como el contra ángulo reductor, pensado para evitar una gran generación de calor mediante la rebaja de la velocidad de rotación, y así poder usarse en técnicas implantológicas…
  • Piezas de mano: En este caso, nos encontramos con instrumental odontológico que tiene un mango recto y que, en consecuencia, no permite mucha maniobrabilidad en la boca. Su uso habitual es el retoque de prótesis dentales. El mango es rugoso para facilitar el agarre, y  tiene un eje en su parte interior que se encarga de transmitir a las fresas la rotación del micromotor. Además, sus cabezales pueden incorporar un sistema de irrigación, así como de luz LED, en función de las necesidades del especialista. De ahí que los mismos no sean compatibles con las fresas dentales que se emplean en otros instrumentales rotatorios, como las turbinas o los contra-ángulos.
  • Micromotores: Es el elemento del sistema rotatorio dental que se coloca en los contra-ángulos y en las piezas de mano. No excede de las 40.000 rpm, por lo que es de baja velocidad y está especialmente pensado para tratar sobre tejidos semiduros, como puede ser el complejo dentino-pulpar. Hay dos tipos, eléctrico y neumático. Aunque estos instrumentos de odontología destacan por ser reducidos y ergonómicos. En su caso, lo más importante es tener clara la potencia que será necesaria para hacer el trabajo, así como la conexión, ya que es fundamental que antes de hacernos con uno comprobemos que es compatible con nuestro sillón dental. ¿La razón? Hay diferentes clases, como Borden (2 agujeros) o Midwest (4 agujeros).
  • Acoplamientos: Precisamente, para evitar problemas de compatibilidad entre el instrumental dental y la conexión del equipo, podemos hacernos con una pieza de acoplamiento. Esta es un elemento del material odontológico que se coloca en la manguera del sillón, de forma que el aparato rotatorio se pueda conectar o desconectar a placer. Lo normal es que cada marca de turbina, contra-ángulo dental o micromotor ofrezca su propio acople, por lo que existen diferentes criterios de diseño según el número de conductos que incluyen, su diámetro, etc. Así, es muy importante cuidar este aspecto y adquirir el acoplamiento de instrumental rotatorio ideal para lo que requiere nuestra clínica. Aunque el más utilizado es el Acoplamiento Multiflex, el cual puedes encontrar en nuestro catálogo a través de sus diversos modelos.
  • Accesorios para el instrumental rotatorio de odontología: Por supuesto, en muchos casos es posible mejorar las prestaciones de estas herramientas. Nos referimos a incorporar válvulas antirretorno evitando aerosoles y  lámparas LED en las turbinas para mejorar la visibilidad, añadir desatascadores y protectores para las piezas de mano, cambiar o ampliar la familia de cabezas de los contra-ángulos, utilizar todo tipo de adaptadores, etc. Y aquí, una vez más, la oferta de Henry Schein no tiene competencia. Te invitamos a acceder en este enlace a todo lo que ponemos a tu disposición.
  • Material de mantenimiento del instrumental rotatorio dental: Y por último, no podemos olvidarnos de otro aspecto fundamental para que todo salga a la perfección en nuestra clínica dental. Las herramientas que te hemos presentado necesitan de mantenimiento y limpieza adecuados, algo que es posible hacer gracias a los aceites, a las unidades automáticas de lubricación o a los cambiadores de fresas, entre otros, que puedes adquirir.

¿Necesitas ayuda o tienes dudas?

Hasta aquí nuestro repaso al material odontológico rotatorio que puede serte de utilidad para tu día a día en tu clínica dental. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de resolverla, solo tienes que rellenar este formulario.

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Consejos / Tips