Siliconas dentales: todo lo que necesitas saber

Publicado el 15 de noviembre de 2022

La silicona es un material de impresión dental, dentro de los denominados elastómeros sintéticos, que se emplea para la toma de impresiones y la creación de modelos. ¿Sabes cuantos tipos hay? ¿Sus ventajas? ¿Cómo utilizarla para mejorar los resultados de tus trabajos? Hoy contestamos a estas preguntas y muchas más

¿Qué es la silicona dental?

Es un material que se utiliza en el proceso de la impresión dental para reproducir los tejidos de la cavidad oral, en negativo. Después, la silicona dental también servirá para elaborar el modelo que se fabrique en el laboratorio. 

En la actualidad, es uno de los materiales más utilizados para la toma de impresiones definitivas en prótesis fijas, ya que permite conseguir detalles muy finos. 

Podemos diferenciar las siliconas dentales en dos tipos:

Siliconas por adición:

  • Son el tipo más utilizado para moldes unitarios, de cuadrantes, totales, prótesis parciales y totales removibles.
  • Consistencia baja, media o alta.  
  • No rígidas e irreversibles.
  • Indicadas para: inlays, onlays, overlays, coronas, puentes, prótesis fijas, ortodoncias, protectores bucales o cubetas de blanqueo.
  • Ventajas: Logran mayor precisión y exactitud. Excelente estabilidad dimensional y tienen una alta recuperación a la deformación. Se desinfectan fácilmente en soluciones acuosas. 
  • Desventajas: alto coste, son hidrófobas y sensibles a los contaminantes. Además, pueden producir defectos en la toma de impresión y reaccionan con el látex, inhibiendo el proceso de polimerización. 

Siliconas por condensación:

  • La silicona de condensación es un material para hacer impresiones dentales que polimerizan mediante una reacción de condensación en la que se pierde alcohol etílico. Por lo tanto, posee una peor estabilidad dimensional que la silicona de adición. 
  • Su mezcla, que se hace de forma manual, está compuesta por dos pastas: base y catalizador.  
  • Indicadas para: trabajos de prótesis fijas: coronas y puentes y también para prótesis parcial removible.  
  • Ventajas: No tiene sabor ni olor desagradable. Excelente recuperación de la deformación. Resistencia al desgarro. Tiempo de trabajo y polimerización ajustable. Económica y limpia. 
  • Desventajas: es hidrófoba y tiene peor estabilidad dimensional que la silicona de adición.

¿Cuándo deben usarse las siliconas dentales? 

Las siliconas dentales son elásticas, disponen de una fácil deformación a la hora de ser retirada y reducen el peligro para el paciente. Todo ello hace que este material de impresión permita más usos que otros materiales, como los alginatos. 

Sus ventajas ya han quedado de manifiesto, pero ¿cuándo utilizarlas? Es recomendable usar las siliconas dentales para

  • casos de canales radiculares.  
  • estructuras blandas. 
  • tejidos óseos. 
  • implantes e impresiones funcionales de prótesis completas. 
  • reproducciones de dientes fracturados. 
  • registro de relaciones oclusales. 
  • impresiones totales de maxilares, con o sin piezas dentales. 

Las mejores siliconas dentales: 

V-posil light fast 2x50ml

Material de impresión de precisión, VPS. Silicona A muy hidrófila para la más alta precisión. Largo tiempo de elaboración y a la vez un corto tiempo en la boca.

Elite HD + putty soft fast 2x250ml

La primera silicona de adición que aplica la Nano-tecnología, obteniendo unos resultados más fiables y precisos que cualquier otro elastómero.

VPS Hydro putty soft fast 800gr/500ml

Reproducción exacta del detalle - Buena lectura del detalle - Fluido uniforme - Hidrofílico - Excelentes propiedades mecánicas (alta resistencia a la rotura, etc.)

Express 2 putty quick 300ml

Es hidrofílico y tixotrópico. Gran estabilidad dimensional. Excelente reproducción de los detalles y alta precisión. Indicado para impresiones para coronas y puentes y para impresiones para inlays y onlays.

VPS Hyrdo wash light body fast 4x50ml

Reproducción exacta del detalle - Buena lectura del detalle - Fluido uniforme - Hidrofílico - Excelentes propiedades mecánicas (alta resistencia a la rotura, etc.)

Los 5 tips clave para realizar las mejores impresiones con silicona dental:

  1. Para no inhibir la polimerización de los materiales, no mezcles las siliconas con guantes de látex
  2. Para no influir en el tiempo de fraguado, evade el contacto de las siliconas con astringentes.
  3. Para elegir la silicona ten en cuenta su: formulación química (siliconas de adición o condensación); consistencia y velocidad de polimerización. 
  4. Para tener mejores resultados, ten en cuenta algunas características de las siliconas como: su resistencia, elasticidad y estabilidad dimensional; la toxicidad de los componentes; su manejo, consistencia y textura; su relación con el agua o su compatibilidad con materiales de modelado y moldes. 
  5. Hazte siempre esta pregunta: ¿es el mejor material para conseguir tomas de impresiones dentales? Es importante que tengas en cuentas que las siliconas dentales son materiales de impresión convencionales. En la actualidad, la transformación digital y los avances en la odontología han convertido a la tecnología es una gran aliada para el profesional dental. ¡El futuro de la impresión es digital! 

¿Tienes dudas o necesitas ayudada para encontrar la mejor silicona dental? 

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición una gran variedad de fresadoras dentales y todo el material que puedas necesitar para su utilización. Si no lo encuentras, tienes dudas o necesitas ayuda ¡solo tienes que rellenar el siguiente formulario! 

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición una gran variedad de fresadoras dentales y todo el material que puedas necesitar para su utilización. Si no lo encuentras, tienes dudas o necesitas ayuda ¡solo tienes que rellenar el siguiente formulario! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Cosmética dental

Composites fluidos, ¿amor u odio?

Los composites fluidos en odontología han revolucionado la forma en que los profesionales abordan las restauraciones dentales. Su fácil aplicación y la capacidad de

Leer más