Turbina dental: qué tener en cuenta antes de comprar nuevas turbinas

Publicado el 3 de enero de 2023

La turbina dental es un instrumento rotatorio de alta velocidad, que alcanza entre 100.000 y 500.000 rpm. Se utiliza sobre todo para eliminar los tejidos duros del diente y del esmalte.

Es difícil explicar cuál sería la mejor turbina dental, pues no hay una que sea mejor que el resto, sino que lo más importante es que cada profesional utilice la que mejor encaje según cada caso y en función de los tratamientos que se realicen más a menudo en su clínica dental.

¿Qué debes saber antes de comprar una turbina dental?

Algunas de las características que debemos tener en cuenta antes de comprar una turbina dental es la tecnología de la cabeza, la vibración, el torque, los orificios de irrigación, la potencia, la iluminación… Todo este conjunto de información técnica te ayudará a elegir la mejor turbina dental según tus necesidades y sobre todo las de tus pacientes. Es importante también conocer la conexión de nuestro equipo de tratamiento, para que la turbina elegida sea la correcta, todos los fabricantes suelen tener la misma turbina con diferentes conexiones como la Unifix, Multiflex (poner R de registrado al lado de Multiflex) y Midwest.

turbina-dental

1.Cabezal

Cuanto más pequeña sea la cabeza, mejor acceso y visibilidad en el campo operatorio. Al tomar la decisión de compra se debe considerar también la altura de trabajo (altura del cabezal + fresa) porque si fuera demasiado baja la medida, esta perdería potencia.

2. Revoluciones

Las revoluciones de las turbinas son un indicador de la potencia de corte. En las turbinas, la fresa está impulsada directamente por un rotor. Este rotor tiene una hélice sobre la cual actúa el aire comprimido. En giro libre las turbinas deberían alcanzar de media una velocidad entre 330.000 y 400.000 rpm.

Escoger una turbina dental de última generación con bajo ruido y vibración (>60dBA) ayudan en el confort del paciente y del profesional.

3.Enfriamiento

Hay dos grandes razones importantes para irrigar el campo de trabajo con un espray de aire y agua. En primer lugar, se debe enfriar el diente para evitar que se sobrecaliente la pulpa, además de liberar el material que está siendo removido para tener una mejor visibilidad. Y en segundo lugar la irrigación enfría el propio sistema interno del cabezal para que no se sobrecaliente y se estropee.

4.Iluminación

Es importante saber si la turbina viene incorporada con luz o no para facilitar la visibilidad del área de trabajo. Anteriormente se utilizaba luz halógena, pero la tecnología LED tiene mucho éxito desde que se incorporaron en 2007. La luz LED es más potente, duradera y un tono más blanco que ofrece una visión más real y sin sombras del campo de trabajo.

5.Acoplamientos

El acoplamiento es la pieza intermedia de unión entre la turbina dental y el equipo, el estándar en España es el de conexión a manguera Midwest 4, y a la turbina depende de la marca y modelo, es importante asegurarse de la compatibilidad antes de adquirir una nueva unidad, como decíamos previamente.

6.Mantenimiento

Es importante elegir instrumentos cuyo mantenimiento sea simple y fácil de realizar en la práctica habitual. Además, para el correcto funcionamiento de nuestro material rotatorio, debemos mantener nuestras turbinas y contra-ángulos bien lubricados, cada fabricante suele tener su propia marca con los adaptadores correspondientes.

Tampoco hay que olvidar la limpieza interior y exterior de los instrumentos. En la actualidad existe una gran variedad de productos en el mercado para estos pasos de tratamiento.

7.Esterilización

Para cumplir con los requisitos de higiene, las turbinas, los contra-ángulos y los motores deben esterilizarse después de cada paciente. Es importante que los instrumentos puedan separarse fácil y rápidamente de la manguera y montarse sin problemas. Deben evitarse procedimientos de colocación que requieran mucho tiempo.

Cada instrumento se debe esterilizar después de cada paciente, solo los instrumentos de alta calidad soportan esta cantidad de ciclos sin sacrificar su funcionalidad y rendimiento.

En Henry Schein Schmidt disponemos de una gama de turbinas dentales de alta velocidad, excelente manejo y potencia:

Turbina BA888FM Optima Midwest sin luz

Turbina sin luz termodesinfectable, esterilizable, spray simple, 17W de potencia. Conexión Midwest. Fabricada en Alemania

Turbina S-Max M900L cabeza estandar

Características: Potencia 26 W, Velocidad 325.000-430.000 min, Tamaño del Cabezal diametro 12,1mm × Al 13,3 mm, Cuerpo de Acero Inoxidable

Turbina Bora 2LK

Turbina Bora 2 con conexión Multiflex y luz LED. Características: 20 Watt, 59 dBA, dimensiones cabezal Ø 11.9 mm 13.2 mm, 4 sprays asimétricos combinados.


Turbina BA695LS ultimate negra con luz

Conexión Sirona. Fibra óptica, cuádruple spray, 22W de potencia, válvula antiretorno, cabezal pequeño, fabricado en Alemania, nuevo Smart Coat para una mejor sujeción.

Como indicábamos anteriormente, mantener las turbinas y los contra-ángulos bien lubricados es imprescindible y es un paso clave para evitar cualquier avería, de esta forma podremos evitar bloqueos en algunas partes que deben mantenerse siempre en movimiento o evitar causar cualquier daño en la dentadura de los pacientes.

¿Cómo lubricar las turbinas dentales?

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario disponer de un aceite en spray diseñado expresamente para lubricar este tipo de materiales. Además, este tipo de producto es recomendable porque también limpia y remueve las partículas acumuladas.

Aceite lubricante maxima oil spray 500ml
Boquilla spray lubricante conexión multiflex
Spray lubricante para turbina T1 250ml

Ocho consejos para lubricar correctamente las turbinas dentales:

  1. Lubrica cada parte del instrumento por separado.
  2. Utiliza cepillos con cerdas blandas.
  3. Usa lubricantes con aceites 100% sintéticos.
  4. Evita el agua caliente para no provocar la coagulación de restos de sangre que puedan bloquear los rodamientos y la pinza.
  5. Guarda los instrumentos totalmente secos y en un lugar limpio.
  6. Emplea fresas de buena calidad y descarta las que estén muy desgastadas.
  7. Instala un secador en el compresor de la clínica y asegúrate de que el aire que llega a los instrumentos está totalmente seco.
  8. Realiza este proceso cada dos o tres usos.

Qué hacer si crees que una turbina dental está averiada

Si notas cualquier irregularidad en el correcto funcionamiento de tu instrumental rotatorio odontológico es importante que no lo utilices. Lo mejor es que contactes con nosotros para que lo podamos revisar y ayudarte a repararlo.

 ¿Es tu caso? Puedes contactarnos por:

  • Teléfono: 913 308 136
  • Email: [email protected]
  • Dirección: Avenida Nísperos 3, 28350 Ciempozuelos

¿Cómo limpiar y desinfectar el material rotatorio de la clínica?

Para saber más sobre cómo limpiar y desinfectar tus turbinas dentales y contra ángulos, te dejamos este artículo que puede ser de tu interés.

Leer artículo sobre limpieza en turbinas dentales.

Además, desde Henry Schein Schmidt te recomendamos el siguiente sistema de lubricación y mantenimiento de Instumental Rotatorio, muy sencillo de utilizar y ofreciendo resultados óptimos.

Icare + C2 sistema de lubricación y mantenimiento

Sistema automático de limpieza y lubricación. Capacidad de 4 turbinas.

¿Tienes dudas o necesitas ayudada para encontrar la mejor turbina dental que mejor se adapte a tus necesidades? 

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición una gran variedad de fresadoras dentales y todo el material que puedas necesitar para su utilización. Si no lo encuentras, tienes dudas o necesitas ayuda ¡solo tienes que rellenar el siguiente formulario! 

En cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que nos facilite serán tratados por HENRY SCHEIN ESPAÑA, S.L., con CIF B79684783, y domicilio social en Avenida de la Albufera 153 6º, 28038, Madrid, que será el Responsable del Tratamiento. Sus datos serán tratados para mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por el Responsable, siendo la legitimación para el tratamiento su consentimiento, y se mantendrán hasta su expresa oposición. Por último, le informamos que tiene derecho a acceder, rectificar, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos. Puede ampliar la información de protección de datos sobre este tratamiento en la política de privacidad de nuestra página web www.henryschein.es. Información y venta dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios.

En Henry Schein Schmidt ponemos a tu disposición una gran variedad de fresadoras dentales y todo el material que puedas necesitar para su utilización. Si no lo encuentras, tienes dudas o necesitas ayuda ¡solo tienes que rellenar el siguiente formulario! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de Consejos / Tips